Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El PNV felicita al nuevo presidente de la Generalitat JoaquimTorra y exige a Mariano Rajoy el levantamiento del articulo 155 de la Constitucion

Urkullu confía en que Torra y Rajoy abran una vía de diálogo

El lehendakari anima a «reemprender los acuerdos entre instituciones» y se ofrece a colobarar para que sea posible

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de mayo 2018, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este lunes su deseo de que la nueva etapa que se abre con Quim Torra (JxCat) al frente de la Generalitat permita «reemprender la vía del diálogo y acuerdo en las relaciones políticas e institucionales», y se ha ofrecido para colaborar a ello.

A través de la red social Twitter, Urkullu ha informado de que ha felicitado a Quim Torra después de que haya sido investido presidente de Cataluña, en una votación en el Parlament en la que ha logrado 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP.

El lehendakari ha trasmitido además a Torra su «deseo de que esta nueva etapa permita recuperar la responsabilidad del Govern como institución de autogobierno y reemprender la vía del diálogo y acuerdo en las relaciones políticas e institucionales«. En este sentido, Urkullu ha expresado al president su »disposición a retomar esta vía de colaboración«.

El PNV exige el levantamiento del 155, «que nunca debió ser aplicado»

El PNV se ha felicitado este lunes por que Cataluña «vuelva a tener un president democráticamente elegido» y ha exigido el levantamiento inmediato del artículo 155 de la Constitución española, «que nunca debió haber sido aplicado». El partido jeltzale ha emitido un comunicado con motivo de la elección de Joaquim Torra como presidente de la Generalitat y ha enviado su «felicitación» al candidato del JxCat por su nombramiento y le ha deseado «toda suerte de éxitos en el ejercicio de su responsabilidad, que serán los éxitos del conjunto de la ciudadanía catalana». El PNV también ha «reconocido la labor y el esfuerzo de las formaciones políticas que han posibilitado su investidura».

La formación liderada por Andoni Ortuzar ha celebrado también que «Cataluña vuelva a tener desde este mediodía un president democráticamente elegido por las y los catalanes, y confiamos en la pronta conformación de un Govern que sea reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre». Ante esa previsión, el PNV «exige el levantamiento del artículo 155, que nunca debió haber sido aplicado, y la restitución de todas las instituciones que vertebran el autogobierno de Cataluña».

Por último, el partido jeltzale ha apelado «una vez más al diálogo como único cauce para la resolución de un conflicto que es político. Demandamos el cese de la judicialización de la política catalana y de todas aquellas actitudes que alimentan el enfrentamiento y la división en el seno de la sociedad de Cataluña».

Por su parte, el secretario de Organización de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha trasladado a Torra, su deseo de que cumpla su «sueño de libertad, democracia y república». «Siempre con Cataluña», ha afirmado Otegi a través de sendos tuits en Euskera y catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios