Fallece la ex dirigente de ETA Belén González Peñalba

Belén González Peñalba, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional en 2007 por el atentado cometido en la plaza de la República Argentina de Madrid./
Belén González Peñalba, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional en 2007 por el atentado cometido en la plaza de la República Argentina de Madrid.

Fue interlocutora con el gobiermo Aznar en las negociaciones de 1999

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

La ex dirigente de ETA Belén González Peñalba, que fue interlocutora en las conversaciones con el Gobierno de Aznar en la tregua de Lizarra en 1999, ha fallecido esta noche en en el hospital oncológico de Donostia tras una larga enfermedad, según fuentes abertzales.

Además de en la negociación con el Gobierno del PP en Zurich, la exdirigente de ETA participó en el proceso de Argel con los socialistas a finales de los ochenta.

González Peñalba iba a cumplir 60 años el próximo 23 de diciembre y estaba en prisión atenuada, domiciliaria, debido a su enfermedad. Integrante en su día del comando Madrid, fue deportada, con el resto de interlocutores de Argel, a la República Dominicana junto al ex número uno Eugenio Etxebeste, 'Antxon'.

Tras su detención en Pau en 1999 ha estado encarcelada en prisiones de Francia y España. Cumplía la pena en su domicilio con medidas de prisión atenuada desde noviembre de 2009, después de que se le diagnosticara la grave enfermedad que ha acabado con su vida.

Fue condenada a varias penas que sumaban más de 700 años de cárcel por atentados cometidos durante su participación en el comando Madrid, como el perpetrado contra un furgón de la Guardia Civil en la Plaza de la República Argentina, con un muerto y 17 heridos, y el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal.

Más información

También fue condenada por el asesinato del coronel Vicente Romero, su conductor y un experto en explosivos, cometido el 12 de junio de 1985 en Madrid, así como por la muerte del militar Fausto Estrigas.

Las fuerzas de seguridad le vinculaban con atentados anteriores cometidos a finales de los años 70 y le situaron en Madrid a principios de los 80, cuando presuntamente se dedicó a desarrollar labores de información e infraestructura.

Acto de despedida en Lazkao

La izquierda abertzale celebrará el próximo 26 de noviembre en Lazkao un acto de "despedida" a la histórica líder de ETA, según han informado este jueves por la mañana las dirigentes de Sortu Elena Beloki y Oihana Garmendia en una rueda de prensa. Ambas han comparecido acompañadas por miembros de la izquierda abertzale como el exetarra Antton López Ruiz 'Kubati'. El acto está convocado por Sortu, Ernai y LAB.

Beloki y Garmendia han destacado que González Peñalva dedicó "toda su vida a la lucha" en torno a tres ejes: "la lucha feminista, la lucha por los trabajadores vascos y la lucha por la liberación de Euskal Herria". Además, han hecho un repaso por su trayectoria en la que han citado que formó parte del equipo de interlocución de ETA tanto en las conversaciones de Argel en 1989 como en las de Zurich en 1999. También han relatado su deportación en la República Dominicana, así como su detención y encarcelamiento, sin hacer mención a los atentados por los que fue condenada.

Las responsables de Sortu han hecho un llamamiento a partidos, instituciones y organizaciones sociales para que "desde el consenso y el trabajo en común" pongan en marcha una "hoja de ruta" hacia "una solución integral a las consecuencias del conflicto", cuya prioridad sea "resolver con urgencia la situación de los presos gravemente enfermos".

Por su parte, la red de apoyo a los presos de ETA Sare ha dicho en un comunicado que el fallecimiento de González Peñalva, "sin haber recobrado su total libertad", es "un claro ejemplo de las consecuencias de una política penitenciaria basada en la venganza y el odio".

"Hoy ha muerto Belén. Mañana puede ser Ibon Iparagirre o Manu Azkarate, o cualquier otro el que incrementen esa macabra lista. No podemos permitir que las medidas de excepción se conviertan en una condena a muerte, no podemos permitir que se lleve a los presos vascos a tales extremos", ha subrayado Sare en un comunicado.

Temas

Eta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos