La exsenadora alavesa de Podemos que posó en Interviú pidió que las mujeres no sean «cebos» en discotecas

La exsenadora de Podemos Elvira García durante una intervención en el Senado. /DV
La exsenadora de Podemos Elvira García durante una intervención en el Senado. / DV

La representante ha centrado su actuación en la Cámara alta en el feminismo y la situación de los ríos e intervino en un Pleno con un discurso antitaurino

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

Pocas veces una senadora del grupo mixto había dado tanto que hablar como Elvira García, la exrepresentante alavesa de Podemos que ahora se encuentra en el grupo mixto tras marcharse del partido de Pablo Iglesias al ser expedientada por no pagar un piso social y , según el partido, no abonar incluso el dinero que debía a su formación. Esta semana se ha sabido que la mujer ha posado para Interviu, revista en cuya portada aparece ligera de ropa. Su actitud, sin embargo, supone una contradicción con algunas de sus iniciativas políticas como por ejemplo, solicitar que las mujeres dejen de ser utilizada como «cebos en discotecas», iniciativa que presentó en julio. Una actitud que choca con su decisión de posar aparentemente sin ropa en una revista y envuelta tan solo en la bandera de Álava.

La actividad política de Elvira García en la Cámara alta se centra, de manera principal, en cuestiones feministas y preguntas sobre la sequía y los ríos. Además, intervino en el Pleno del Senado en el que se trataron las enmiendas a los presupuestos del Gobierno de este año, con una proposición para que se retirasen los apoyos fiscales a los eventos taurinos. En ese momento realizó un alegato contra la tauromaquia que se inició con una cita de Isabel la Católica, a la que utilizó como argumento de autoridad para rechazar la fiesta.

Mujeres invitadas a discotecas

Pero es en la respuesta sobre las mujeres y las discotecas en las que mantuvo cierta disputa con el Ejecutivo. El origen de la polémica se encuentra en la decisión de Elvira García de proponer al Gobierno de Mariano Rajoy que copie el borrador de reglamento de la Ley de Espectáculos del Ejecutivo vasco en el que se propone prohibir que las mujeres no paguen entrada en las discotecas. La filosofía de esta medida, tal y como fue presentada por el departamento de Seguridad, pretende acabar con «la desigualdad de fijar distintos precios para hombres y mujeres».

El Gobierno respondió a la senadora ahora independiente con el recordatorio de que las competencias de espectáculos y actividades recreativas están transferidas a las comunidades autónomas. La exresponsable de Podemos mostró su disconformidad con la respuestas del Ejecutivo vasco y pidió que fuera el Instituto de la Mujer el que estudiara esa propuesta. El Gobierno, en su réplica, volvió al recordarle que, al tratarse de una materia traspasada, le corresponde a las comunidades autónomas legislar qué hacer en ese campo. Pero además le precisó que estaba hablando de un borrador que no había sido aprobado.

Esta no es la primera ocasión en la que la senadora García tiene problemas al interpretar el reparto competencial en la España de las autonomías. En octubre del año pasado, después de que este periódico desvelase las investigaciones iniciadas sobre una presunta red de prostitución en los centros de menores de la Diputación Foral de Álava, la senadora, que en ese momento todavía continuaba en Podemos, preguntó al Gobierno central qué protocolos se habían activado en este caso y cómo controlaba la actividad de los servicios forales. El Ejecutivo de Mariano Rajoy, en su respuesta, le recordó que esta materia estaba transferida por lo que debía dirigir su cuestión al Gobierno Vasco.

Fotos

Vídeos