El exprimer ministro francés Manuel Valls, Premio Gregorio Ordóñez 2017

Manuel Valls, exprimer ministro francés./ALAIN JOCARD / AFP
Manuel Valls, exprimer ministro francés. / ALAIN JOCARD / AFP

Recibirá el premio en una ceremonia que tendrá lugar en San Sebastián el próximo 3 de febrero

EFE

El exprimer ministro francés Manuel Valls ha sido reconocido con el premio Gregorio Ordóñez 2017 por su defensa "del patriotismo frente a los nacionalismos" y su exigencia a la clase política de "una visión más histórica de Europa".

La fundación que lleva el nombre del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA en 1995 ha dado a conocer este lunes en un comunicado el nombre del galardonado, que recibirá el premio en una ceremonia que tendrá lugar en San Sebastián el próximo 3 de febrero.

La presidenta de la entidad y viuda de Ordóñez, Ana Iríbar, ha definido al actual diputado en la Asamblea francesa como "un ciudadano que se define sin complejos como francés y europeo, que defiende el patriotismo frente a los nacionalismos y que exige a la clase política una visión más histórica de Europa".

La Fundación señala en su nota que, con motivo del 39 aniversario de la Constitución, desea agradecer "el compromiso y la responsabilidad" de Valls, "un ciudadano francés de raíces españolas, orgulloso de su origen y su bagaje cultural español, catalán y francés".

Una persona que "declara sentirse abiertamente comprometido en la defensa de la Constitución, las instituciones y la unidad de España".

"El compromiso de Manuel Valls con España quedó patente cuando, siendo ministro del Interior en Francia, defendió y auspició la cooperación francesa con los organismos españoles en la lucha contra el terrorismo de ETA", lo que le valió en 2012 la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Ha destacado igualmente el "compromiso" de Valls "con los intelectuales, partidos políticos y el Gobierno de España ante el acto de rebeldía emprendido por la autonomía catalana".

La Fundación subraya además el "discurso contundente y respetuoso" del exprimer ministro "con todas las identidades que integran España dentro de un proyecto de unión de Estados como es Europa". lo que según destaca quedó reflejado en su afirmación de que "deshacer España es deshacer Europa".

Para Iríbar, Valls representa "un sentido de la ética y la responsabilidad pública y política esenciales en cualquier líder político", con un discurso que "abre un debate crucial en la actualidad europea: la crisis de identidad cultural y de valores del viejo continente y el reto de un nuevo patriotismo frente a la amenaza de los nacionalismos", resalta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos