Exreclusos de ETA reclaman al Gobierno español «el fin» del primer grado penitenciario

Los exreclusos durante su comparecencia pública en San Sebastián. /Pedro Martínez
Los exreclusos durante su comparecencia pública en San Sebastián. / Pedro Martínez

Consideran que es un paso «imprescindible»

A. GONZÁLEZ EGAÑA

Dos centenares de exreclusos de ETA han comparecido este mediodía en la plaza Zuloaga de San Sebastián para reclamar al Gobierno español «el fin del primer grado penitenciario». En palabras de los portavoces de la dinámica Kalera kalera!, los exreclusos Sara Majarenas y Aritz Arginzoniz, consideran que este paso es «imprescindible» para poder recorrer «jurídica y políticamente el camino de la legislación ordinaria» tal y como se ha comprometido el colectivo de exreclusos del EPPK en el debate concluido el pasado verano. Han llamado además a convertir esta petición en un «arma política, que nos una como pueblo para lograr la paz, la libertad y la convivencia».

Majarenas ha asegurado que el marco de resolución «está necesitando aportaciones positivas por parte de todos los agentes sociales y políticos». Ha afirmado que pese a los obstáculos, el marco de resolución integral «con implicación de la izquierda abertzale y EPPK se está construyendo». Como ejemplo de los avances, han situado la interlocución abierta con París y los acercamientos de presos que se han producido en Francia.

Tras recordar el acto realizado hace dos años en Usurbil, han asegurado que «sigue habiendo un conflicto político sin resolver. Vivimos un tiempo en el que se intenta tergiversar las realidades y sus significados». Han mencionado también, como parte negativa del camino recorrido «las muertes de Kepa del Hoyo, Xabier Rey y Belén González».

Los portavoces del colectivo Kalera kalera! han anunciado una nueva convocatoria, el próximo sábado, 21 de abril, de una manifestación en Bilbao que partirá desde La Casilla a las 17.30 horas bajo el lema 'Bada garaia. Presoak kalera!'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos