Sortu recuerda que los reclusos mantienen la línea roja del «no arrepentimiento»

Sortu recuerda que los reclusos mantienen la línea roja del «no arrepentimiento»
J.M. LÓPEZ

'Kubati' se felicita por el aval de los presos al documento que les da la posibilidad de acogerse a la vía legal para cambiar de grado

FERNANDO SEGURA

El portavoz de la comisión por los presos de ETA de Sortu e histórico miembro de la organización terrorista, Antton López 'Kubati,' afirmó ayer que el colectivo de presos de la banda (EPPK) mantiene sus «líneas rojas», que son «no arrepentimiento y no delación», a la hora de acogerse a las vías legales para las excarcelaciones. Unas líneas rojas que, con el Código Penal en la mano, pueden convertirse en un escollo a la hora de lograr la salida de las prisiones, dado que la progresión de grado requiere el «repudio» (sic) de las actividades delictivas.

'Kubati' y Ohiana Garmendia, también portavoz de la comisión, mostraron su «satisfacción» por el resultado del debate iniciado hace seis meses y que ha culminado con la aprobación mayoritaria del documento que abre puertas a opciones «inéditas» hasta ahora, como redenciones, destinos, cambios de grado, permisos, acercamiento a Euskadi o la libertad condicional. Ambos comparecieron en una rueda de prensa en la sede de Sortu en San Sebastián.

'Kubati' puso en valor que el 73% de los presos haya votado a favor de acogerse a las vías legales para lograr la excarcelación, mientras que solo un 14% lo haya hecho en contra, registrándose una participación del 87,2%. Estos datos suponen, según subrayó, un «aval indiscutible» al proceso iniciado hace seis meses con el apoyo de la izquierda abertzale.

LAS REACCIONES. «Se revierte el veto que el colectivo ha impuesto a los presos y estos deben hacer una reflexión crítica» Lander Josune Gorospe - PNV

«Abre la puerta a un candado que los presos han tenido durante mucho tiempo» LANDER Martínez - Elkarrekin Podemos

«Es positivo, pero llega tarde. Solo queda que ETA se disuelva para cerrar este ciclo negro» José Antonio Pastor - PSE

«Si no han accedido hasta ahora a beneficios penitenciarios ha sido por el veto de ETA» Laura Garrido - PP

Antton López, quien cumplió 26 años de prisión por trece asesinatos, entre ellos el de la exdirigente etarra Dolores González 'Yoyes', añadió que este resultado pone las bases para «una hoja de ruta conjunta» entre el EPPK, las instituciones, los agentes políticos y la sociedad vasca. «Los presos necesitan el acompañamiento de la sociedad para desarrollar toda la potencialidad de la legislación penitenciaria ordinaria y denunciar la aplicación de las leyes de excepción».

«La ley no dice nada»

'Kubati', preguntado sobre si la aceptación de la vía legal supone asumir el arrepentimiento, respondió que «no», porque se trata de «líneas rojas que se mantienen», al tiempo que indicó que «la ley no dice nada de arrepentimiento». El portavoz de la comisión añadió que «no se puede pedir solo a una parte que haga una serie de ejercicios que a la otra parte no se pide».

Por su parte, Garmendia añadió que «la aplicación de una ley de excepción por parte del Estado pone trabas y condiciones, pero no tiene ninguna base en leyes internacionales. Éstas no recogen ninguna condición, una vez cumplida la pena, para que haya excarcelaciones o para, en su caso, acceder a los derechos que correspondan a los presos».

'Kubati', a la vista de que la comparecencia llevaba camino de focalizarse en el espinoso tema del arrepentimiento, subrayó que el objetivo de la misma era «transmitir un mensaje optimista. El futuro nos irá indicando cuáles son los caminos en los que nos tenemos que mover. No estamos cerrados a ninguna iniciativa que se pueda desarrollar para que el proceso de paz se consolide».

No hay que olvidar que Sortu ha puesto todo su empeño en que los presos dieran el visto bueno a un documento que por primera vez acepta que los reclusos pidan cambios de grado, un anatema para la banda durante décadas. El documento se basa en la vía expuesta en Pamplona en enero de 2016 por el dirigente de Sortu Rufi Etxeberria. El giro estuvo ligado al proceso de reflexión interna de toda la izquierda abertzale -Abian-, en el que también participaron los encarcelados.

Los presos proponen 43 nombres para dirigir el EPPK

El proceso de reflexión llevado a cabo en las cárceles también ha servido para pedir a los reclusos que propongan a los nuevos dirigentes del EPPK. La iniciativa ha dado como resultado una lista con los 43 nombres más repetidos. La dirección estará compuesta por cuatro reclusos que cumplen penas en España (dos hombres y dos mujeres) y otros cuatro que se encuentran en Francia (también paritaria). Los reclusos parecen optar por dar cierta continuidad a la ejecutiva, en la que en principio seguirán pesos pesados como Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza'; Marixol Iparragirre, 'Anboto'; o Jon Olarra Guridi. También el último número uno de la banda, David Pla, ha logrado apoyos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos