El exlehendakari Ibarretxe participará en la cadena humana de Gure Esku Dago

La iniciativa del domingo por el derecho a decidir tiene ya 84.000 inscritos, a 16.000 del reto fijado de los 100.000

Macarena Tejada
MACARENA TEJADA

La cadena humana de Gure Esku Dago del domingo cuenta ya con 84.000 personas inscritas, aunque aspira a llegar a las 100.000 entre hoy y mañana, para lo que les faltan 16.000. Entre los que saldrán a la calle estará el exlehendakari Juan José Ibarretxe, según fuentes de la organización. Ibarretxe ya votó recientemente en una consulta de esta asociación organizada en su localidad natal, Llodio. La plataforma por el derecho a decidir presentó en Bilbao los últimos detalles de la cadena de 202 kilómetros que partirá de San Sebastián y pasará por la capital vizcaína y terminará en Vitoria, ante el Parlamento Vasco, con una lectura de un «pacto ciudadano» que «recopila 2.019 razones por las que los ciudadanos queremos decidir» en diferentes ámbitos, según los representantes de Gure Esku Dago Karmele Olabarrieta, Jone Amonarriz, Alex Zenarruzabeitia y Andoni Mikelarena.

Los días siguientes a la cadena, la organización remitirá la declaración denominada 'pacto ciudadano' al Parlamento Vasco y al navarro, donde, aseguran, muestran las razones por las que la gente quiere decidir en diversos temas del día a día y de la convivencia. «Será una jornada histórica e inolvidable», consideran desde Gure Esku Dago.

Para esta iniciativa, respaldada por los partidos PNV y EH Bildu y los sindicatos nacionalistas, han movilizado a 5.000 voluntarios y se han fletado más de un millar de autobuses con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los interesados. Se prevé una cadena repleta de reivindicaciones que se iniciará en el Ayuntamiento donostiarra, donde estará el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Además, a lo largo del recorrido que efectúe la cadena humana está previsto que se encuentren representantes catalanes como el diputado de ERC Gabriel Rufián (en Donostia); Ignasi Termes, de Òmnium Cultural y Elisenda Paluzie, de la Asamblea Nacional Catalana. Termes y Paluzie estarán en Bilbao, en el kilómetro 122, junto a Mireia Bayona, de la CUP, y portarán pañuelos amarillos en apoyo a los políticos catalanes presos y huidos.

En el último tramo estarán, entre otros, las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Miren Larrion y el cantante Mikel Urdangarin. El presidente en Gipuzkoa del PNV, Joseba Egibar; Markel Olano, diputado general, o la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería -ésta se colocará ante el Parlamento- serán otros de los que participen en el evento de Gure Esku. Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez y Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos, tampoco faltarán a la cita.

Alsasua, feminismo...

Además, el kilómetro 193, en Amurrio, será de apoyo a los jóvenes condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua y el paso por los ayuntamientos estará protegido para las reivindicaciones de los pensionistas. Al movimiento feminista también se le dedicará un tramo. La organización señaló ayer que todo el dispositivo para que la jornada de mañana transcurra sin incidentes ha sido coordinado con la Ertzaintza, diputaciones, ayuntamientos y policías locales. Cada uno de los inscritos, por su parte, ha pagado cinco euros por la participación y el pañuelo que han recibido para la movilización. Quieren unir las tres capitales con el pañuelo en el cuello y agarrados de la mano. Cinco mil voluntarios ayudarán y se han fletado un millar de autobuses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos