El exconsejero Rull se fotografía en su despacho: «Seguimos»

El exconsejero Rull se fotografía en su despacho: «Seguimos»

Interior envía un protocolo a los Mossos: «Los exconsellers pueden ir al despacho a recoger sus cosas acompañados por un mosso. Si se niegan a irse, deben levantar atestado para el juez y fiscal»

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOBarcelona

El Ministerio del Interior ha enviado a la Jefatura de los Mossos d’Esquadra un “protocolo” para este lunes, primer día laborable después de que el Gobierno central cesara el viernes a Carlos Puigdemont y todo su Gobierno. Las instrucciones son las siguientes literalmente: “los exconsellers pueden ir al despacho a recoger sus cosas. Lo hacen acompañados por un mosso. Si se niegan a irse, el mosso tiene instrucción de levantar atestado para el juez y fiscal.”

El primer atestado podría ir dirigido contra el conseller cesado de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, quien ha acudido hoy a trabajar a la sede del departamento en Barcelona. Rull, en una imagen colgada en Twitter, afirma: “En el despacho ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña. #seguimos".

Según fuentes policiales, efectivamente se trata del despacho oficial de Rull y la fotografía sería de esta mañana, ya que aparece un ejemplar del periódico El Punt Avui del día de hoy sobre la mesa que titula: "A trabajar".

Dos mossos han acudido al despacho de Rull para instarle a abandonar las dependencias oficiales tras recoger sus efectos, según han informado fuentes policiales. Finalmente, Rull ha abandonado la consejería para dirigirse a una reunión del PDeCAT, mientras que declaraba a los periodistas apostados a la entrada que seguirá con su agenda a lo largo del día. "He venido a hacer la tarea que nos ha encomendado el pueblo de Catalunya", ha insistido.

Carles Puigdemont, por su parte, ha publicado esta mañana en la red Instagram dos fotos hechas desde un patio interior del Palau de la Generalitat, en las que se observa parte de un tejado y del cielo que ha acompañado con el mensaje "Bon dia" y un emoticono sonriente. Puigdemont no aclara si las fotografías han sido tomadas hoy o fueron captadas con anterioridad. El presidente se ha reunido esta mañana con su abogado, aunque no se sabe dónde.

Bon dia 😊

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

También la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell, también se ha personado en la sede de la cámara autonómica. No obstante, ella, legalmente, puede hacerlo porque pertenece a la comisión permanente, activa durante la disolución del Parlament.

El reglamento del Parlamento catalán fija que Forcadell mantiene su cargo tras la disolución de la Cámara y hasta la celebración de las elecciones del 21 de diciembre.

Sigue siendo la presidenta porque le corresponde a ella liderar la Diputación Permanente, que es el órgano que "vela por los poderes dela Cámara" cuando se ha disuelto el Parlamento regional y en los periodos entre sesiones, según el reglamento.

Fotos

Vídeos