Borrar
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su comparecencia de este miércoles. IGNACIO PÉREZ
Euskadi se presentará en el extranjero como «un modelo de convivencia» frente a la crisis catalana

Euskadi se presentará en el extranjero como «un modelo de convivencia» frente a la crisis catalana

El Gobierno Vasco destinará 270 millones en los próximos tres años para «internacionalizar» la «marca» del país

david guadilla

Miércoles, 24 de enero 2018, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Iñigo Urkullu quiere presentar Euskadi en el exterior como «un modelo de convivencia» y posicionarlo como un «país cohesionado» y «reconocido por su singularidad». Lo hará mediante una campaña en la que invertirá 270 millones en los próximos tres años y que tiene como objetivo ‘vender’ la «marca» de Euskadi en el extranjero para atraer inversiones y «posicionar» al País Vasco como un «actor global» en Europa. Frente a la tormenta catalana, la estabilidad. Un mensaje que ya trasladó en la reunión que mantuvo en Madrid hace dos semanas con los embajadores de la Unión Europea en España.

La iniciativa ha sido presentada esta misma tarde en Bilbao por el propio lehendakari, la mayoría de sus consejeros y una amplia representación social y empresarial. Bajo la denominación Estrategia Basque Country, se prevé desarrollar un total de 1.900 acciones hasta 2020. Se trata de una actualización de una propuesta previa que se ha prolongado entre 2014 y 2017.

Una de las partes esenciales del documento es la empresarial. Pero no la única. También apostará por cuestiones culturales y de contacto con las colectividades vascas en el extranjero. De hecho, son 27 los campos de actuación de la «actividad internacional» del Gobierno: deportes, innovación... Respecto a los ámbitos geográficos «prioritarios», se fijan 18 países de actuación en los que el Ejecutivo autónomo quiere incidir: seis son europeos, ocho americanos, tres asiáticos –China, Japón, India– y Sudáfrica.

Red de delegaciones en el exterior

El «principal activo» que sirve para impulsar este proyecto, según admite el propio Gobierno vasco es la «red» de delegaciones de Euskadi en el exterior –media docena– y las oficinas de la Spri –repartidas por 80 países–, así como las cátedras de euskera y cultura vasca que hay en varias universidades. A esto hay que añadir las más de 180 euskal etxeas que resultan «clave para la difusión de los valores y la cultura vasca a nivel internacional».

Durante su intervención, Urkullu ha destacado que el principal objetivo es «transmitir un modelo de convivencia basado en la cohesión social» y presentar «una marca atractiva y eficaz basada en nuestra singularidad y personalidad». «Nuestro futuro es Europa. Aspiramos a reforzar el papel activo de Euskadi en las instituciones europeas con un espacio propio en la construcción del proyecto común», ha incidido el lehendakari.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios