Etxerat responsabiliza de la muerte del preso de ETA Del Hoyo a la «aniquiladora» política penitenciaria «de excepción»

Miembros de Etxerat se han concentrado, una año más, delante de la Basílica de San Ignacio de Loyola, en Azpeitia
Miembros de Etxerat se han concentrado, una año más, delante de la Basílica de San Ignacio de Loyola, en Azpeitia / Michelena

Exige, en una concentración en Azpeitia, «valentía» para afrontar una hoja de ruta que solucione la situación de los presos de ETA «en plazos razonables de tiempo»

EUROPA PRESSAzpeitia

El colectivo de presos de ETA, Etxerat, ha responsabilizado este martes de la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo a la "aniquiladora" política penitenciaria "de excepción" de los Estados francés y español, sustentada en su "sed de venganza". El ferétro con los restos mortales de Del Hoyo llegó por la noche a Bilbao, donde fue recibido por familiares, amigos y miembros de Etxerat.

Miembros de Etxerat se han concentrado, una año más, delante de la Basílica de San Ignacio de Loyola, en Azpeitia, donde ha tenido lugar la tradicional Misa en honor a San Ignacio, a la que han acudido, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, para exigir el fin de la dispersión de los presos de ETA y de la "política penitenciaria de excepción".

Como es habitual, han entregado a Urkullu su informe sobre la dispersión y le han urgido que trabaje por un cambio en la política penitenciaria, a lo que el lehendakari ha puntado que, desde su Ejecutivo lo están haciendo.

El féretro de Del Hoyo llegó por la noche a Bilbao / EFE

«No podemos esperar»

Además, los portavoces de Etxerat Naike Díez, hijo del exsecretario general de LAB en prisión Rafa Díez Usabiaga, y Urtzi Errazkin han leído un texto, en euskara y castellano, a través del cual el colectivo muestra su "dolor" por la muerte de Del Hoyo, cuya "responsabilidad recae en su totalidad en la política penitenciaria aniquiladora de excepción que mantienen los estados francés y español".

En este sentido, han denunciado que las políticas penitenciarias "propician desde hace décadas situaciones dramáticas como ésta", así como que seis años después del cese definitivo de la actividad armada de ETA, los familiares y allegados de presos de la banda sigan "sin poder hablar en pasado del sufrimiento y el dolor que provocan las medidas de excepción de la política penitenciaria".

"No podemos esperar por más tiempo", han afirmado, para defender que "paulatinamente se van dando las condiciones para que las instituciones de Euskal Herria y los agentes políticos, sindicales y sociales afronten una hoja de ruta compartida que dé una solución definitiva al asunto de los presos en plazos razonables y factibles de tiempo".

De este modo, han exigido "determinación y valentía para afrontar de una vez el reto" porque "la sociedad vasca no puede permitirse una sola vez más que alguien quede en el camino".

Fotos

Vídeos