Esteban recuerda que las negociaciones de los presupuestos vascos y del Estado son independientes

Esteban recuerda que las negociaciones de los presupuestos vascos y del Estado son independientes

Aitor Esteban reconoce que la aplicación del artículo 155 en Cataluña «no crea el clima adecuado» para la negociación con el PNV de los presupuestos generales del Estado.

EFE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha defendido que las negociaciones de los presupuestos del Estado y las cuentas vascas son independientes y que el Gobierno Vasco "tiene la obligación de intentar negociar con todos y el PP verá si quiera entrar a esa negociación o no".

Esteban, en una entrevista en Radio Euskadi, ha reiterado que la actuación del Gobierno español con la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución "no crea el clima adecuado" para la negociación con el PNV de los presupuestos generales del Estado.

Ha señalado que en Euskadi a diferencia del Estado se ha presentado un proyecto presupuestario y que es "obligación" del Gobierno Vasco sacarlo adelante e intentar tener "el número suficiente de votos".

Esteban ha recordado que cuando se negociaron los presupuestos de 2017 el PNV siempre dijo que "la aprobación en un lugar no implicaba la aprobación en otro y que las negociaciones eran absolutamente independientes. ¿Por qué ahora tienen que tener conexión una con otra?", ha preguntado.

El portavoz nacionalista, que también ha defendido mantener "en política todos los puentes e interlocuciones abiertas" con los distintos agentes, ha señalado que si el expresidente catalán Carles Puigdemont hubiera convocado elecciones en Cataluña "el efecto" hubiera sido "el mismo", pero sin la aplicación del artículo 155, que supone "un precedente", y con las instituciones catalanas dirigidas por "sus legítimos representantes".

También se ha referido a las dudas expresadas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre la conveniencia de ampliar "en este momento" el marco competencial de las comunidades autónomas.

Tras indicar que constituye "una contradicción absoluta" con lo manifestado por otros ministros, ha considerado que "en estos momentos" el Gobierno central "todavía no tiene diseñado cuál puede ser la situación" en este asunto y "cada uno va un poquito por libre".

Respecto a la manifestación convocada por EH Bildu, los sindicatos nacionalistas y Gure Esku Dago el pasado sábado en Bilbao en contra de la aplicación del artículo 155, ha acusado a la coalición abertzale y a ELA de buscar que "el PNV no participara".

A su juicio, ambos llevaron a la plataforma Gure Esku Dago "al terreno que no quería, al terreno de la batalla partidaria".

Fotos

Vídeos