Esperan a 10.000 vascos en la manifestación de París a favor de los presos de ETA

F. ITURRIBARRÍA PARÍS.

Los organizadores de la manifestación del próximo 9 de diciembre en París a favor de las reivindicaciones de los presos de ETA en Francia esperan que acudan «10.000 vascos por lo menos» en trenes especiales y autobuses para los que ya se han vendido 7.700 billetes. Un centenar de personalidades y organizaciones francesas ha firmado un manifiesto de apoyo en el que instan a los gobiernos de París y Madrid a que asuman «el riesgo de la paz y de la vida».

En una comparecencia informativa celebrada ayer en la sede en París de la Liga de Derechos Humanos (LDH), los convocantes explicaron que la manifestación pondrá broche a la marcha impulsada por los colectivos Bagoaz, Etxerat y Sare que desde la semana pasada visitan una veintena de cárceles y ocho ciudades francesas con presos de ETA, 65 en total dispersados a una media de 645 kilómetros de sus hogares. Encabezada con una pancarta con el lema 'Paz en el País Vaso: y ahora los presos', el desfile partirá a las 12.30 desde la estación ferroviaria de Montparnasse acompañada por músicos un camión en el que actuarán Bad Sound System y Fermín Muguruza, Zebda y otros grupos.

Un llamamiento titulado 'Al riesgo de la paz' expone las reivindicaciones de los promotores: acercar a los presos a sus familias, tener en cuenta su estado de salud, cesar de aplicarles la categoría de Detenido Especialmente Vigilado (DPS) y favorecer las demandas de libertad condicional. «No reclamamos concesiones sino gestos de justicia», proclaman entre otros por Marie Darieussecq, Edgar Morin, Toni Negri, Benoît Hamon y Jean-Luc Mélenchon.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos