Espera que el EPPK confirme el «paso» de reconocer el daño

M. V. SAN SEBASTIÁN.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer que la decisión del EPPK de «reconocer el daño causado» y su disposición a mantener encuentros con víctimas de ETA es «un paso necesario y positivo», aunque confió en que sea el propio colectivo de presos el que confirme lo apuntado el lunes por el Foro Social Permanente en su nombre. Erkoreka señaló también que el Ejecutivo autonómico podría contribuir a la celebración de encuentros restaurativos entre víctimas y exmiembros de ETA a través de sus planes de convivencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka afirmó que, «si, efectivamente, la información» que este pasado lunes adelantó el Foro Social Permanente «se confirma», la decisión de los reclusos sería «un paso positivo, necesario y en la buena dirección». «A ver si definitivamente se hace efectiva», añadió, tras recordar que la intención del EPPK se ha conocido por el momento a través de «fuentes indirectas».

Preguntado por si este gesto podría tener como consecuencia el acercamiento de presos a cárceles cercanas a Euskadi, Josu Erkoreka recordó que las decisiones en política penitenciaria «corresponde adoptarlas a sus responsables». No obstante, apuntó que los planteamientos del Gobierno Vasco al respecto «se conocen» y los defiende «allá donde existe un foro en el que se pueda expresar este punto de vista, sea bilateral o multilateral».

Respecto al papel que puede jugar el Gobierno Vasco ante una «hipotética actitud» de los presos de «trabar relación con las víctimas», Erkoreka señaló que el Ejecutivo autónomo «tiene unos planes en el ámbito de la paz, de los derechos humanos y de la convivencia, que contemplan llevar a cabo actuaciones para hacer posible estos encuentros restaurativos». Por ello, aseguró que «haría lo que estuviera al alcance de su mano para que todo lo que encaje en las previsiones del plan de convivencia pueda llevarse a cabo».

El coordinador del Foro Social para impulsar el proceso de paz en Euskadi, Agus Hernan, anunció el pasado lunes que el colectivo de presos EPPK le ha transmitido su disposición «a asumir su responsabilidad y reconocer a las víctimas el sufrimiento que han padecido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos