Interior logra bloquear la aplicación del censo universal en toda Cataluña

Agentes en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña. / Efe

La Guardia Civil corta el acceso a internet en buena parte de los colegios y el Gobierno asegura que se está votando sin ningún tipo de control telemático

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El Ministerio del Interior considera "totalmente desactivado" el sistema de censo universal en toda Cataluña. Los servicios tecnológicos de la Guardia Civil insisten que desde las 8:30 horas, antes de la apertura de los centros, la aplicación ha comenzado a ser bloqueada y que, en la actualidad, no funciona en ningún punto.

La aplicación del censo universal había sido puesta en marcha por la Generalitat para la transmisión de datos desde los colegios, o sea la posibilidad de que cualquiera de los 5,2 millones de ciudadanos llamados a las urnas en este referéndum puediera votar en cualquier colegio que estuviera abierto.

El Gobierno central ha asegurado este domingo que se está votando sin ningún tipo de control telemático. Según informan a este periódico responsables del Ejecutivo, "desde las 8.30 horas de la mañana ningún 'colegio electoral' tiene acceso a internet, eso significa que no hay acceso al censo, a contabilizar votos, a evitar duplicidad en el voto, y a un mínimo rigor en el proceso". De hecho, según estas mismas fuentes gubernamentales el "voto se está produciendo enseñando DNI y anotándolo en un papel".

Según mandos de la seguridad del Estado, los voluntarios del referéndum están intentado sortear el bloqueo de internet de la Guardia Civil con el uso de sus propios móviles. El proceso, por tanto, se está ralentizando mucho en buena parte de los colegios o, directamente, las mesas están registrando manualmente a los votantes, lo que, en principio, deja abierta la posibilidad de votos múltiples por un mismo ciudadano.

El Ejecutivo, que recuerda que la Guardia Civil tiene ocupados desde ayer los Centros informaticos de la Generalitat (CESICAT y CTTI), denuncia también que "altos cargos de la Generalitat están presionando a los responsables" de esos centros tecnológicos para que "se restablezca el servicio", una posibilidad que el Ejecutivo niega de forma tajante.

Responsables de la seguridad del Estado aseguran que no han sido sorprendidos por la puesta en marcha del censo universal, pero lo cierto es que, al menos en los primeros minutos de votación, la aplicación estaría activa, según han explicado fuentes del proceso, por lo que el intento de la Guardia Civil de cortocuitar el 1-O con la toma ayer del corazón tecnológico de la Generalitat, el Centre Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de L’Hospitalet, no habría tenido consecuencias.

La Guardia Civil, que está intentado desconectar internet de los colegios electorales, ha reiterado a todas las operadoras españolas que mantengan el bloqueo a las web relacionadas con el referéndum.

La Guardia Civil se hizo ayer con el control de una aplicación a la que la Generalitat ha denominado ‘Evot’ y que era la que estaba previsto que usaran los colegios electorales para enviarlos datos a través de la red ‘Macro Land’ de la Generalitat. Copia de ese plan fue incautado a un alto responsable del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) durante los registros del pasado 20 de septiembre, en los que fueron detenidas 14 personas, entre altos cargos del Ejecutivo de Carles Puigdemont y técnicos infomáticos.

Además de ‘Evot’ la prioridad de los agentes fue bloquear 29 aplicaciones y bases de datos diferentes gestionadas desde el CTTI que “pudieran ser susceptibles de utilizarse en un proceso electoral como el que nos ocupa”, en palabras de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Mercedes Armas, la jueza que ordenó el viernes la clausura temporal (hasta las 00:00 horas del miércoles) de esos 29 programas y que ayer dio luz verde a la ‘ocupación’ del centro por parte de la Guardia Civil para garantizar que la Generalitat no usaba una ‘puerta de atrás’.

Los informes de la Unidad Tecnológica del Instituto armado resaltan la importancia, sobre todo, de dejar fuera de juego dos de esas bases de datos. Dos archivos que, según se infiere de esos atestados, eran los ejes sobre los que pivotaba el sistema ‘Evot’. El primero de ellos es el Sistema de Gestión de Censos del Departamento de Vicepresidencia, que, según los informes de la Guardia Civil, tiene como “fecha de alta” este mismo domingo, por lo que habría sido creado ‘ex profeso’ para ser usado en el referéndum y no tener que utilizar otras bases de la Generalitat conocidas por el Estado –y también bloqueadas de manera preventiva- como el Sistema de Gestión Electoral, el de Gestión de Datos Electorales o el archivo Municat, usado para los comicios locales en esta comunidad autónoma.

La segunda base ‘clave’ que la Guardia Civil consideraba clave para cortocircuitar el 1-0 –y ya también bajo el control del Ministerio del Interior- es el Registro de Catalanes y Catalanas en el Exterior, de titularidad del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales Exteriores y de Transparencia que dirige Raül Romeva. Sin este archivo informatizado –apuntan los especialistas de Interior- no habrá forma de “sumar con garantías” los sufragios de los residentes fueran de la comunidad autónoma que llevan votando varias semanas.

Fotos

Vídeos