La escultura del desarme de Baiona no sortea la discordia

La escultura del desarme de Baiona no sortea la discordia
IÑIGO ARIZMENDI

Los Artesanos defienden la pieza de Jauregi como «un símbolo de la paz, la reconciliación y la unidad». La inauguración del monolito en el aniversario del desarme de ETA provoca el rechazo de un grupo de ciudadanos que denunció los 829 crímenes de la banda

ELISA LÓPEZBAIONA

«Un día histórico para la paz y que marcará la historia de Euskadi». Con estas palabras se dirigió el alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, a las cerca de doscientas personas reunidas ayer en la explanada Roland Barthes de dicha localidad durante la inauguración de la polémica escultura de Koldobika Jauregi 'Arbolaren Egia' (La verdad del árbol) que conmemora el desarme de ETA, justo un año después de su culminación. Un escenario completamente diferente al de aquel 8 de abril de 2017 en el que el portavoz de los Artesanos de la Paz, Michel Behorcoirigoin, habló a miles de personas para informar minuto a minuto de la entrega de armas de la banda terrorista a la Policía francesa.

El de ayer fue un acto de cierre de tres días de conmemoración de dicha fecha, que quedó deslucido por una insistente e intensa lluvia. La polémica que ha rodeado a esta obra se vio reflejada al acudir un pequeño grupo de ciudadanos de Biarritz a mostrar su rechazo por la colocación de la escultura. Irrumpieron momentos antes de las once de la mañana portando paraguas en los que se podían leer frases en francés como «vergüenza» o «hacha igual e ETA» y alusiones a los 829 crímenes de la organización criminal.

La delegación de Iparralde, constituida por los Artesanos de la Paz, Bake Bidea y el Ayuntamiento de Baiona, organizadora de los actos, calificó la jornada «de histórica» con la inauguración del monolito, un árbol de acero y hierro de ocho metros de alto, cuatro de ancho y tres toneladas de peso, cuyo tronco es un hacha invertida. «La escultura del desarme debe suponer la apología de la paz, la unidad y la reconciliación a la que todo el mundo aspira», defendió Etchegaray en alusión a la pieza, que hace unos días desató las críticas entre algunos sectores de las víctimas.

Y es que contra estas jornadas conmemorativas arremetieron la Fundación de Víctimas del Terrorismo y Covite, que ayer quiso agradecer a los ciudadanos que protestaron «contra la indignidad» en la explanada Roland Barthes, y que cruzaron unas palabras con el sindicalista y miembro del grupo de Luhuso, Jean Noël 'Txetx' Etcheverry. «Le hemos mostrado nuestra repulsa hacia estos actos en contra de las víctimas y él nos ha dicho que es necesario dialogar», aseguró uno de los protagonistas .

No obstante, Jauregi insistió, como ya lo hizo en declaraciones a este periódico, en que su obra «nunca ha buscado ofender a las víctimas ni hacer sufrir a nadie» y que los artistas «utilizan los símbolos y los transforman». Puso como ejemplo 'Los fusilamientos del 2 de mayo' de Goya o el 'Guernica' de Picasso. «Si elimináramos las imágenes que causan dolor de la Historia del Arte, posiblemente el 90% de ellas desaparecerían. En todos los conflictos hay dolor y la función del artista es denunciarlo», subrayó.

«Contra todas las violencias»

Además del escultor y el alcalde de la capital labortana -que se refirieron a «todas las violencias» y se solidarizaron con «el dolor de las víctimas»-, el pastor protestante norirlandés Harold Good, que intervino en el proceso de desarme del IRA, Michel Berhocoirigoin, y la representante de Bake Bidea, Anaiz Funosas, participaron en el acto, al que además acudió una nutrida representación de la izquierda abertzale, con Arnaldo Otegi a la cabeza, junto a Harkaitz Rodríguez, Maddalen Iriarte, Pello Urizar o Rufi Etxeberria, entre otros. También estuvo el secretario general de ELA, 'Txiki' Muñoz.

El líder de EH Bildu aprovechó la jornada de ayer para anunciar, sin referirse explícitamente a la disolución de ETA, «nuevos pasos constructivos» para las próximas semanas y meses, «pese a que hay sectores muy poderosos que no quieren que la paz se construya», y defendió la escultura como «un monumento a la reconciliación».

Sin embargo, las reacciones de otras fuerzas políticas apuntaban en sentido contrario. Las declaraciones más contundentes vinieron de socialistas y populares. El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró que con la inauguración del monolito se intenta «lavar la imagen sangrienta» de ETA y dotarle «de una cierta épica». Y añadió que con su disolución, pretende «un acto de propaganda más».

«Hoy es un día histórico para la paz. Un día para recordar que marcará la historia de Euskadi» Jean René Etchegaray, Alcalde de Baiona

«Los artistas utilizan los símbolos y los transforman, y mi intención nunca ha sido hacer sufrir a nadie» Koldobika Jauregi, Escultor

«Hay sectores poderosos que no quieren construir la paz, pero pronto se van a dar nuevos pasos» Arnaldo Otegi, Coordinador general de EH Bildu

«Con estos actos se quiere lavar la imagen sangrienta de ETA y dotarle de una cierta épica» José Antonio Pastor, Portavoz parlamentario PSE-EE

«Agradezco y aplaudo a los ciudadanos que han ido a Baiona a protestar contra la indignidad» Consuelo Ordóñez, Covite

Desde el PP vasco, su secretaria general, Amaya Fernández, consideró que el desarme que se produjo hace un año fue «un acto de rendición» puesto que, cuando ETA certificó que estaba derrotada, «fue cuando dijeron que dejaban de matar. Y ahora pretenden, con este aniversario, tomar oxígeno para su desaparición».

Podemos Euskadi, por su parte, señaló que no hay nada que celebrar porque la organización criminal se desarme o se disuelva. Su secretario de Análisis Político, Sergio Calvo, reivindicó el reconocimiento del «daño profundamente injusto» causado.

El Gobierno Vasco, a través del secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, aseguró que el «hito» que marcará «un antes y un después en la convivencia» en Euskadi es que, «en algún momento, todas las familias políticas puedan hacer una reflexión crítica sobre la violencia ocurrida, que incluya también a ETA».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos