Ertzainas de oro en los Juegos de Los Ángeles

La ertzaina Itziar Sáez, ganadora de tres oros, en uno de los podios en Los Ángeles./
La ertzaina Itziar Sáez, ganadora de tres oros, en uno de los podios en Los Ángeles.

El equipo de la Policía vasca en los Mundiales de Policías y Bomberos consigue ocho medallas, cinco de oro en atletismo y culturismo

TERESA REINASAN SEBASTIÁN.

«Nunca imaginé que llegaría tan alto. Invertir las vacaciones en una competición como ésta ha merecido la pena». Las palabras de Itziar Sáez, ertzaina de la Brigada Móvil, resumen la satisfacción que siente la delegación de la Policía vasca que ha competido en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de Los Ángeles. El equipo ha ganado ocho medallas, cinco de ellas de oro, tres en atletismo y otras dos en bodybuilding y figure toned. También se lleva una plata en taekwondo y dos bronces en atletismo.

La agente vizcaína Itziar Sáez, que estuvo trabajando seis años en San Sebastián, se ha convertido en una de las atletas más galardonadas en la cita californiana. En las pruebas, celebradas en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, ha logrado el oro en 400 metros, en 800 metros y en relevos 4x400 metros, así como el bronce en 4x100 metros. En conversación con este periódico, la agente confesó que ha sido un año duro. «Perdí a mi aita recientemente y sufrí una lesión, por lo que tenía miedo de no estar al cien por cien». Hoy se siente feliz por la recompensa a «tanto esfuerzo». Reconoce, además, que no solo se lleva trofeos, sino que ha podido batir un récord, al bajar cuatro segundos la media de la prueba 4x400.

MEDALLERO: Cinco oros
Itziar Sáez ganó las pruebas de 400, 800 y relevos de 4x400. Iosune Fernández, las de bodybuilding y figure toned.
Una plata
Joseba Pantzeska logró la plata en taekwondo.
Dos bronces
Joseba Mentxaka fue bronce en cross country de 10 kilómetros e Itziar Sáez en 4x100.

También en atletismo, Joseba Patxi Mentxaka, de la comisaría de Vitoria, se ha llevado el bronce en cross country 10 kilómetros por equipos. Su medalla tiene especial mérito porque compitió lesionado.

Iosune Fernández, también agente en la jefatura vitoriana, se ha hecho con sendos oros en bodybuilding y figure toned, mientras que Joseba Pantzeska García, de Investigación de Bizkaia, ha sido plata en taekwondo.

Felicitación de Urkullu

El lehendakari envió un mensaje de felicitación a los ertzainas. También la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, les transmitió su enhorabuena por «la gran imagen» de la Policía vasca que han difundido internacionalmente. Los agentes confiesan que se han sentido «muy arropados».

Los ertzainas aprovecharán las últimas horas en Los Ángeles para descansar y hacer un poco de turismo. La celebración la dejan para la vuelta a casa. Aunque algunos, como Itziar Sáez, se incorporarán al trabajo directamente, no se arrepienten de haber invertido sus vacaciones en la competición.

Fotos

Vídeos