ERNE critica que el informe sobre tortura «equipara supuestos casos no probados con el terrorismo»

El secretario general de ERNE, Roberto Seijo/DV
El secretario general de ERNE, Roberto Seijo / DV

El sindicato lamenta que los 314 casos de la Ertzaintza y Policías locales puedan ser incluidos «cuando no existe ninguna resolución judicial condenatoria»

DV Y AGENCIASSan Sebastián

El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, ERNE, ha expresado este lunes su "total desacuerdo" con el informe sobre tortura entre 1960 y 2014, presentado este lunes por el Gobierno Vasco y el Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU, por "equiparar casos de supuestos malos tratos no probados y no demostrados con asesinatos, y el terrorismo de persecución que la Ertzaintza y las Policías locales han sufrido".

ERNE ha reiterado su "firme defensa de los derechos humanos" y, por ello, ha subrayado que está "absolutamente en contra de cualquier tipo de vulneración de los mismos" y considera que la tortura es "uno de los actos más deplorables". "Estamos absolutamente en contra de cualquier práctica de tortura o malos tratos", ha insistido en un comunicado.

Asimismo, la central del que es secretario general Roberto Seijo, ha remarcado que es "obligación" de la Administración y de la Justicia "investigar y perseguir los delitos hasta identificar a los autores". No obstante, ha advertido de que "una investigación, que abarca desde el año 1960 hasta el 2014, en la que se reflejan cifras de hechos de tortura basados exclusivamente en las denuncias de los afectados y sin incluir las sentencias judiciales, no refleja la realidad de los hechos".

En este sentido, ha asegurado no poder entender "cómo 314 casos (310 de la Ertzaintza y cuatro de las Policías Locales) pueden ser incluidos y avalados por el Gobierno Vasco como casos claros de tortura o malos tratos cuando no existe ninguna resolución judicial condenatoria".

Equidistancia

"Sólo se puede entender desde un punto de vista de equidistancia del Gobierno Vasco entre una organización terrorista y los que verdaderamente han sufrido las torturas y malos tratos, Ertzaintza y Policías Locales, por parte de una organización terrorista que ha asesinado y perseguido a dichos agentes", ha manifestado el sindicato.

Por ello, ha reiterado su "total desacuerdo" con el informe sobre tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960 y 2014 "por equiparar casos de supuestos malos tratos no probados y no demostrados, con asesinatos y el terrorismo de persecución que la Ertzaintza y las policías locales han sufrido".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos