Ernai asegura que el objetivo de la manifestación no es provocar incidentes

La organización juvenil de la izquierda abertzale dice que no va «contra el turismo sino contra un modelo de turismo»

JORGE SAINZ SAN SEBASTIÁN.

La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, asegura que «el objetivo» de la manifestación del día 17 contra el actual modelo de turismo en San Sebastián «no es provocar incidentes», sino alertar de una problemática sobre el turismo que «nos preocupa, no solo a nosotros sino a muchos otros sectores. No vamos contra el turismo sino contra un determinado modelo de turismo». Así lo señalan portavoces de Ernai en conversación con este periódico ante la controversia surgida en torno a su manifestación. «No se trata de traer aquí lo ocurrido en Cataluña, sino de protestar contra una determinada situación». Preguntados por los altercados protagonizados por las juventudes de la CUP en Barcelona contra el turismo, insisten en que no creen que la manifestación de Donostia «vaya a pasar de ahí. No es nuestra intención», insisten.

Desde la organización juvenil independentista lamentan que se hable de ellos sin recabar su opinión. Recuerdan que otros sectores, como la asociación de vecinos de la Parte Vieja donostiarra, también han expresado quejas por «la invasión de visitantes y franquicias» o la «especulación de la vivienda».

Desde Sortu y EH Bildu tampoco prevén que la marcha del día 17 en Donostia, prevista para las cinco y media de la tarde, derive en incidentes. Fuentes de la izquierda abertzale confían en que la manifestación se desarrolle por cauces pacíficos. En Sortu y EH Bildu no quieren que se repitan ni siquiera acciones como las perpetradas en mayo contra batzokis del PNV en protesta por la incineradora, con pintadas y lanzamiento de basura contra la sede del Gipuzko Buru Batzar en Donostia.

Fotos

Vídeos