Erkoreka remarca que la posición de PNV y PSE sobre Cataluña «es libre y mutuamente reconocida»

Erkoreka remarca que la posición de PNV y PSE sobre Cataluña «es libre y mutuamente reconocida»

Apunta que el compromiso con el autogobierno no hace referencia a fines, pero sí se centra en unos aspectos procedimentales y estructurales

ARANTZA GONZÁLEZ EGAÑASan Sebastián

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha remarcado esta mañana que la posición de cada uno de los partidos que conforman el Ejecutivo de coalición “sobre acontecimientos que tienen lugar fuera de Euskadi”, en referencia a la situación de Cataluña y la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, es “libre y está mutuamente reconocida”.

Erkoreka ha explicado que los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, tienen un compromiso en torno a un programa de gobierno que tiene varias decenas de páginas, y que reúne compromisos del ámbito económico, social, cultural o medio ambiental “firmes y que tienen que ver con las demandas de Euskadi". Del mismo modo, ha apuntado el compromiso con el autogobierno no hace referencia a fines, pero sí se centra en unos aspectos procedimentales y estructurales. Ha recordado, en ese sentido, que PNV y PSE-EE suscribieron un pacto de coalición que en su cuarto pilar se refiere precisamente al futuro del autogobierno como un asunto en el que “hay un reconocimiento a la libertad para fijar posiciones”. De ese modo, la posición que cada partido y cada grupo parlamentario tiene que defender en la ponencia de la Cámara vasca con el autogobierno futuro es, igualmente, “libre y está mutuamente reconocida”.

En lo que respecta a acontecimientos que tienen lugar fuera de Euskadi, Erkoreka ha resaltado que “evidentemente ahí el reconocimiento es más claro y explícito porque la relación que tienen con el programa de gobierno es más remota y distante”.

Preguntado por las decisiones que ha esbozado el Gobierno de Mariano Rajoy en relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que el lehendakari ha fijado “una posición clarísima, que nadie puede poner en cuestión”, pero que en relación con a ella “también los partidos que integran el coalición tienen criterios diferentes y, como el pacto no se proyecta sobre esos aspectos de la acción de los poderes públicos, sino sobre otros, cada partido sigue teniendo libertad para fijar su postura”.