Erkoreka reclama «responsabilidad» al nuevo Govern de Torra

Erkoreka reclama «responsabilidad» al nuevo Govern de Torra

El portavoz del Gobierno Vasco afirma que la «ética de los principios» es importante, pero que un gobernante debe tener en cuenta también las «consecuencias» de sus actuaciones

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido este miércoles al nuevo ejecutivo de la Generalitat catalana, sin mencionarlo directamente, que además de apelar a la «ética de los principios» tenga en cuenta también las «consecuencias» que pueden generar sus actuaciones. «En la política actual se apela mucho a los principios y no a las consecuencias, pero no hay que olvidar la ética de la responsabilidad» de los políticos y gobernantes que formuló Max Weber, ha señalado Erkoreka en una entrevista en Radio Nacional.

«Una ética de los principios podría quedar vacía si las consecuencias son fatales para la convivencia y la estabilidad social», ha advertido el portavoz del Gobierno de coalición de PNV y PSE. En cualquier caso, Erkoreka ha reclamado un «margen de confianza como el que recibe cualquier nuevo mandatario» para el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha pedido que no se le «prejuzgue» por sus escritos del pasado, por los que ha pedido «disculpas» y se ha «arrepentido».

Erkoreka ha rechazado también «la amenaza» de que se pueda aplicar en Cataluña un 155 «permanente» hasta que gobierne alguien «de acuerdo con lo que piensan en Madrid» porque «da mucho que pensar desde el punto de vista democrático». Además, considera «un poco preocupante» que los primeros pasos de andadura de un Govern «tengan que desarrollarse bajo la sombra de una amenaza palpable y evidente desde el principio».

En cambio, Erkoreka ha considerado que el Gobierno central podría mantener el control de las cuentas de la Generalitat siempre que sea exactamente igual que la intervención que se hace sobre otra comunidad que haya recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiarse. «Ni más ni menos que al resto de comunidades acogidas al FLA», ha aseverado.

Cataluña

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos