Erkoreka asegura que el PP «tendría que explicar un perjuicio selectivo» a la sociedad vasca

Consejo de Gobierno en la Torre Madariaga. /IREKIA
Consejo de Gobierno en la Torre Madariaga. / IREKIA

El Gobierno Vasco no entendería que los populares realizaran una «operación quirúrgica» en los Presupuestos para eliminar inversiones previstas para Euskadi

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado este martes que, si se confirma el anuncio del PP de que enmendará en el Senado algunas partidas presupuestarias que beneficiaban a Euskadi, los populares «tendría que explicar a la sociedad vasca por qué se provoca un perjuicio selectivo» de este tipo. Erkoreka ha señalado que el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE no entendería que se proceda a «una operación quirúrgica selectiva» que retoque las Cuentas solo en lo que afecta a Euskadi, una iniciativa que el PP valora adoptar como castigo al PNV por su apoyo a la moción de censura. «Las explicaciones no tendría que dárselas al PNV, sino a la ciudadanía vasca», ha advertido el portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu.

Erkoreka ha aclarado que «por el momento solo conocemos las declaraciones que han hecho en los últimos días algunos dirigentes del PP», pero ha señalado que, si los populares confirman la amenaza de presentar enmiendas parciales para corregir el destino de los 70 millones adicionales que el PNV acordó en el Congreso, «alguien tendrá que explicar por qué y para qué lo hace». A su juicio, se trataría de una «operación quirúrgica selectiva» inédita en una tramitación de los Presupuestos en el Senado, porque en principio se haría para modificar las inversiones de una única comunidad autónoma, que además podría provocar un «perjuicio a la sociedad vasca». «Así que tendrían que explicarlo», ha insistido Erkoreka. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya reclamó este lunes que el PP no lleve a cabo un «ejercicio de revanchismo y venganza mal entendidos» tras el 'sí' del PNV a la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Erkoreka también ha asegurado que el Gobierno Vasco tiene «plena disposición al diálogo, el acuerdo y la cooperación» con el nuevo Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez. En el departamento que controla directamente, que es el de Gobernanza Pública y Autogobierno, Erkoreka ha dicho que «las relaciones difícilmente podrán ser menos fructíferas» con el Ejecutivo socialista, habida cuenta de que los acuerdos con el Gobierno de Rajoy en torno a las transferencias pendientes han sido inexistentes.

El 0,0005% de las Cuentas

Por otro lado, el PNV ha acusado este martes al PP de enviar un mensaje de «inestabilidad e incertidumbre» a Europa por enmendar los Presupuestos de 2018 con una partida que supone el 0,0005% del presupuesto y ha avanzado que el debate de los vetos a las Cuentas públicas en el Senado será a partir del próximo lunes, 11 de junio. En rueda de prensa en la Cámara Alta, el portavoz jeltzale en el Senado, Jokin Bildarratz, ha señalado tras la Junta de Portavoces que el pleno empezará a debatir los cinco vetos a los Presupuestos de 2018 el lunes por la tarde y el debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos se producirá los dos días siguientes.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos