Erkoreka ve «novedoso» que el Gobierno anuncie igualdad de trato para los presos de ETA

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. / Adrián Ruiz

El portavoz del Ejecutivo de Urkullu afirma que «hasta ahora se mantenía una política penitenciaria de excepción» con los reclusos de la banda

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El Gobierno Vasco ha querido valorar este martes con optimismo los últimos pronunciamientos del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en torno a posibles cambios en política penitenciaria. El portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Josu Erkoreka, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las declaraciones de Zoido tienen algo de "novedoso" porque anuncian una igualdad de trato a los presos de ETA en relación a cualquier otro recluso. "No tendrán ni más favores ni menos que el resto", afirmó el ministro. Para Erkoreka, esa posición puede ser un avance "porque hasta ahora el Gobierno mantenía una política de excepción exclusiva para los presos de ETA".

De esta forma, el Gobierno Vasco ha optado por ver la botella medio llena ante un posicionamiento del Ejecutivo central que podía interpretarse como un portazo a las pretensiones del lehendakari de acordar la política penitenciaria con Rajoy. Erkoreka ha asegurado que Iñigo Urkullu trasladará al presidente del Gobierno "la necesidad de un cambio en la política penitenciaria" cuando tenga ocasión de mantener "un encuentro bilateral" con él. Y ha insistido en que las últimas declaraciones del ministro de Interior "tienen un punto de novedoso".

Fotos

Vídeos