Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Josu Erkoreka, ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. MIKEL ARRAZOLA
Erkoreka llama a la vicepresidenta para impulsar la negociación de las transferencias

Erkoreka llama a la vicepresidenta para impulsar la negociación de las transferencias

El Ejecutivo vasco cree que las declaraciones del delegado del Gobierno en Euskadi aportan una novedad que permite confiar en un acuerdo

MIGUEL VILLAMERIEL

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 10 de enero 2018, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco ha comenzado el año con el objetivo de que el informe de transferencias pendientes que envió a La Moncloa el pasado mes de septiembre no coja polvo metido en un cajón. El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka,

ha decidido tomar de nuevo la iniciativa y ha llamado a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, para impulsar unas negociaciones que llevan meses congeladas. La tensión que ha rodeado a la política catalana desde el pasado verano ha centrado los principales esfuerzos de Sáenz de Santamaría, que aún tiene pendiente poner fecha a la reunión que le prometió a Erkoreka allá por julio. El consejero ha visto un rayo de esperanza en las declaraciones que el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, realizó la semana pasada en una rueda de prensa, en la que se abrió a la posibilidad de negociar traspasos como la gestión económica de la Seguridad Social. Erkoreka ha contactado con la vicepresidenta para confirmar que esa «disposición» del Ejecutivo de Rajoy a negociar existe realmente.

Fuentes del departamento de Erkoreka señalaron que el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno tenía previsto hablar ayer por la noche o a lo largo del día de hoy con Sáenz de Santamaría -con la que mantiene una relación fluida desde que ambos coincidieron como portavoces del PNV y el PP, respectivamente, en el Congreso- para reclamarle el inicio de las negociaciones. El propio Erkoreka, que también ejerce de portavoz del Ejecutivo vasco, lo anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuando informó de que «en los próximos días» contactaría con la vicepresidenta para conocer de primera mano la predisposición del gabinete de Rajoy a completar el Estatuto de Gernika. «El Gobierno central sigue en deuda con Euskadi» en este asunto, apuntó Erkoreka.

Erkoreka envió a Sáenz de Santamaría el informe de los traspasos pendientes el pasado mes de septiembre

DOCUMENTO CLAVE

La crisis catalana lo congeló todo, pero la necesidad del PP de los votos del PNV en Madrid puede reactivarlo

NUEVO ESCENARIO

El Gobierno Vasco ha querido recoger con rapidez el guante que lanzó la semana pasada Javier de Andrés al reconocer que sería posible llegar a un acuerdo en un traspaso como la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, una de las dos materias que el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE ha situado como prioritarias, junto a Prisiones. Erkoreka calificó de «dato nuevo» esa revelación de De Andrés, por lo que decidió contactar con Sáenz de Santamaría para comprobar si se ha producido un cambio de actitud en el Gobierno del PP que pueda dar paso a un inicio de las conversaciones. Hace tres meses, cuando remitió a la vicepresidenta el informe actualizado sobre competencias pendientes, Erkoreka lo acompañó de una solicitud formal para celebrar una comisión mixta de transferencias entre ambos gobiernos. El Ejecutivo de Urkullu ha cifrado en 37 los traspasos pendientes para culminar el Estatuto de Gernika.

Erkoreka instó al Ejecutivo de Rajoy a acompañar la «vía del diálogo y el acuerdo» que están ofreciendo las instituciones vascas y rechazó que la crisis política que ha vivido Cataluña en los últimos meses puede ser una «justificación» para el retraso que se ha producido en el inicio de las conversaciones. Desde el Gobierno Vasco consideran que enero puede ser un mes propicio para que Erkoreka y Sáenz de Santamaría se vean las caras al ser un mes con menor actividad tanto en el Parlamento Vasco como en el Congreso.

En ese próximo encuentro se calibrará hasta qué punto el Gobierno de Rajoy está dispuesto a negociar los traspasos pendientes. No hay que perder de vista que esos contactos podrían coincidir en el tiempo con la posible negociación de los Presupuestos del Estado en el Congreso, para los que el PP necesitará de nuevo el apoyo del PNV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios