Erkoreka habla con Santamaría para convencerle de que las transferencias sean una «prioridad»

Erkoreka, en una imagen de archivo. /DV
Erkoreka, en una imagen de archivo. / DV

El consejero de Autogobierno contactó ayer por fin con la vicepresidenta del Gobierno para abrir la negociación sobre los traspasos pendientes

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, mantuvo ayer por fin una conversación telefónica con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que trató de convencerle de que la negociación de las transferencias pendientes se convierta en una "prioridad" del Ejecutivo central, al igual que lo es para el Gobierno Vasco. Después de casi una semana en la que ambos dirigentes no llegaron a hablar directamente, Sáenz de Santamaría finalmente descolgó el teléfono ayer para informar a Erkoreka de que llevará a cabo un "estudio serio y profundo", en palabras del consejero, del informe de transferencias que el Gobierno Vasco remitió a La Moncloa el pasado septiembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que "el traspaso de algunas materias pendientes del Estatuto de Gernika es una prioridad para el Gobierno de coalición de PNV y PSE, e intentamos que también se conviertan en una prioridad para otras instituciones con las que debemos abordar una negociación bilateral". En ese sentido, ha valorado que la conversación telefónica que mantuvo ayer con la vicepresidenta puede verse como un primer paso para abordar "lo antes posible" una negociación de las transferencias, aunque tampoco ha querido poner una fecha límite para que Sáenz de Santamaría establezca una cita para una próxima reunión.

Por otro lado, Erkoreka también ha valorado el "paso positivo" que supone que Francia vaya a acercar a varios presos de ETA a cárceles próximas a Iparralde y ha confiado en que el Gobierno de Rajoy "opte por una vía similar". "La política penitenciaria excepcional ya no tiene sentido", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo vasco. Ha anunciado también que el Gobierno Vasco "seguirá trabajando discretamente" para propiciar que se produzca un acercamiento de los reclusos a cárceles vascas y se abra "una nueva fase en la política penitenciaria". En ese sentido, ha considerado que las últimas declaraciones del ministro de Interior, José Ignacio Zoido, "parecen querer abrir una puerta para el acercamiento", lo que conlleva "cierto punto de esperanza".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos