Erkoreka habla con Batet para que aborde las transferencias pendientes

Erkoreka habla con Batet para que aborde las transferencias pendientes

El Gobierno Vasco ve margen para que el nuevo Ejecutivo las traspase a Euskadi antes del final de la legislatura en 2020

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha enviado a la nueva ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, el documento con las 37 transferencias pendientes y ha hablado con ella por teléfono para recordarle «los requerimientos del Parlamento Vasco al Gobierno español para cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika». Erkoreka, consejero de Autogobierno, ha anunciado que espera reunirse próximamente con la nueva titular socialista. En la conversación, que tuvo lugar este pasado lunes por iniciativa de Erkoreka, el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu no pidió a la ministra un calendario de transferencias, a la espera de que se asiente el nuevo Ejecutivo, pero Batet le transmitió su intención de establecer una ronda de contactos con sus homólogos en las diferentes comunidades autónomas.

Erkoreka sí le expuso los compromisos competenciales recogidos en el acuerdo de coalición de gobierno en Euskadi, como la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y la transferencia de Prisiones. En este sentido, el Ejecutivo de Vitoria no renuncia a que sean transferidas en este final de legislatura que pilotará Sánchez de aquí a 2020. «Ambas transferencias se pueden materializar en el plazo que quede de legislatura si hay voluntad política, nos sentamos a trabajar, y si ambas partes dan impulso político a un acuerdo».

En la comparecencia semanal tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado también que el Gobierno Vasco intentará recuperar las inversiones para Euskadi enmendadas por el PP en el Senado, por valor de 35 millones. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha revelado que no eran acuerdos del PNV sino entre «gobiernos», con el exministro popular de Hacienda Cristóbal Montoro, desde septiembre. «Esperamos reconducir la situación con el nuevo Gobierno de Sánchez», ha señalado Erkoreka.

El portavoz del Gobierno Vasco también ha reclamado al PP que dé «explicaciones a la sociedad vasca» sobre estos recortes de partidas previstas en las Cuentas, que afectan al Servicio Vasco de Empleo y al I+D+i. Azpiazu, de hecho, ha presentado las directrices económicas del proyecto de Presupuestos del año que viene y ha asumido que será difícil esta vez lograr el apoyo del PP, tras el respaldo jeltzale a la moción de censura contra Mariano Rajoy. No obstante, Azpiazu no cierra la puerta al diálogo y el acuerdo con nadie, tampoco con los populares.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos