Borrar
Erkoreka: «Gobierno no puede acreditar el resultado del informe sobre torturas»

Erkoreka: «Gobierno no puede acreditar el resultado del informe sobre torturas»

El objetivo del Gobierno con la elaboración del informe era «arrojar luz sobre un fenómeno registrado entre 1960 y 2014, y cuya práctica nadie pone en cuestión en Euskadi»

EFE

San Sebastián

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy sobre los 4.113 casos de torturas policiales incluidos en un informe encargado por el Ejecutivo, que esta institución «no puede certificar el resultado de una investigación científica, ni esa era la pretensión».

El objetivo del Gobierno era «arrojar luz sobre un fenómeno registrado entre 1960 y 2014, y cuya práctica nadie pone en cuestión en Euskadi», según ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi.

Erkoreka ha considerado que «por supuesto» se puede criticar el informe, tal y como ha hecho el PSE-EE -socio del PNV en el Gobierno Vasco-, pero ha reclamado que dichas críticas «sean argumentadas», dado el «prestigio» de los autores de la investigación (el Instituto Vasco de Criminología y el forense Francisco Etxeberria). «Este documento no puede descalificarse a la primera», ha resaltado.

Ha expresado, sin embargo, su sorpresa por la «respuesta tan rápida» que protagonizó el PSE-EE tras la presentación del informe, y ha insistido en que esta discrepancia no afecta a la viabilidad del Gobierno Vasco de coalición ni a la ley de víctimas de excesos policías, que «ambos socios defendemos», según ha puntualizado.

Ha mantenido también que «políticamente se puede defender la postura de cerrar los ojos ante una realidad», pero ha reiterado que la calidad científica del informe es «incuestionable».

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno Vasco exija responsabilidades por esas torturas, Erkoreka ha indicado que el informe solo pretendía «extraer conclusiones generales» y que las posibles denuncias judiciales o petición de reparación «deben ser individuales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios