Erkoreka ve «anómalo» y «contraproducente» que haya candidatos catalanes encarcelados

Josu Erkoreka. /Blanca Castillo
Josu Erkoreka. / Blanca Castillo

El portavoz del Gobierno Vasco lamenta que esa circunstancia no contribuye a la «normalización política» en Cataluña

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha calificado este martes de "anómalo" y "contraproducente" que la campaña electoral en Cataluña se haya iniciado con varios candidatos de formaciones soberanistas encarcelados, ya que eso no contribuye a la "normalización política e institucional". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha optado por no valorar la última decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar la orden de detención contra Carles Puigdemont y los otros cuatro exconsellers que se desplazaron a Bruselas, aunque ha reiterado que el Ejecutivo vasco considera un error "la judicialización de la política, tal y como el lehendakari ha señalado en varias ocasiones" en los últimos meses.

Erkoreka ha señalado que esa judicialización "es aún más lacerante cuando se inicia una campaña electoral y algunos candidatos no tienen la oportunidad de participar directamente en ella al estar privados de libertad". Ha insistido en que "no es normal, y se puede considerar anómalo desde un punto de vista político". Aunque ha reiterado que el Gobierno Vasco no va a posicionarse "ante cualquier decisión judicial o auto que se produzca", en relación a la última decisión del juez Llarena. "Veremos cómo acaba todo este proceso judicial y entonces realizaremos una valoración", ha señalado.

El portavoz del Ejecutivo de coalición de PNV y PSE también ha aclarado que "la reflexión" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó el lunes sobre la posibilidad de tomar el modelo del Concierto como un "referente" de cara a la reforma de la financiación autonómica se refería a potenciar la "corresponsabilidad fiscal" de las comunidades autónomas, pero no a extender el Concierto a todas las autonomías. "Pretendió ser una reflexión constructiva y en positivo, pero viendo algunas de las reacciones que se produjeron el Gobierno Vasco tampoco tiene mucho más que decir, excepto que quiere seguir rigiéndose por un sistema fiscal propio".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos