Erkoreka advierte contra «soluciones traumático-constitucionales» en Cataluña

Josu Erkoreka inauguró ayer un curso de verano de la UPV-EHU en el Palacio Miramar. / IREKIA
Josu Erkoreka inauguró ayer un curso de verano de la UPV-EHU en el Palacio Miramar. / IREKIA

El portavoz del Gobierno Vasco señala que la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna no sería «idónea» para dar cauce al problema catalán

MIGUEL VILLAMERIEL SAN SEBASTIÁN.

El Gobierno Vasco está siguiendo con una distancia prudencial los acontecimientos que rodean al proceso soberanista catalán, aunque de vez en cuando levanta la voz para alertar sobre algunas cuestiones que considera que pueden dificultar la vía del acuerdo que defiende el lehendakari, Iñigo Urkullu. Ayer fue uno de esos días, porque el portavoz del Ejecutivo de coalición de PNV y PSE, Josu Erkoreka, advirtió de que algunas «soluciones traumático-constitucionales» que se están planteando desde Madrid, como la suspensión de la autonomía mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en caso de que las instituciones catalanas continúen con la organización del referéndum del 1 de octubre, solo conseguirían aumentar el problema.

Erkoreka aseguró ayer en San Sebastián, en la inauguración de un curso de verano de la UPV, que la solución a «la cuestión catalana» no vendrá de «la invocación ritual a la ley» ni de «la aplicación sistemática de mecanismos estrictamente judiciales o traumático-constitucionales». El portavoz del Gobierno Vasco se refirió al debate que protagonizaron el miércoles, en el acto del 15 aniversario del grupo Vocento, los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y rechazó los posicionamientos que defendieron para abordar el proceso soberanista en Cataluña.

Mendia: «Mantener la legalidad no significa suspender la autonomía»

La líder del PSE, Idoia Mendia, afirmó ayer que el Gobierno central y el conjunto de poderes públicos tienen la obligación de «mantener el orden constitucional», si bien precisó que entender el artículo 155 de la Constitución como suspensión de autonomía es «una lectura demasiado simplista». «Mantener la legalidad no significa suspender la autonomía», insistió en relación a la situación en Cataluña. Mendia, asimismo, se refirió a la posición expresada el pasado miércoles por el expresidente del Gobierno Felipe González en la conferencia en Madrid. A su entender, «lo que dijo fue algo muy razonable y que funciona en los modelos federales en los que los socialistas nos queremos mirar siempre: la lealtad de los estados federales hacia el gobierno federal y el respeto del gobierno federal hacia los gobiernos federados».

El Ejecutivo vasco «no puede compartir algunas tesis» formuladas por los expresidentes en ese acto en Madrid, señaló Erkoreka, que argumentó que los tres expresidentes se limitaron a plantear salidas sobre «el triple esquema» de actuaciones que «o son judiciales o se articulan a través del Tribunal Constitucional o se basan en la aplicación del artículo 155 de la Constitución». «Ninguna de esas tres vías es idónea -sentenció Erkoreka-. Todo lo contrario. Son traumáticas las tres y ninguna obedece a la idea de articular soluciones políticas para un problema que es eminentemente político y que tiene que descansar sobre una base dialogada y consensuada».

El portavoz del Gobierno Vasco también censuró otras «soluciones políticas» que se plantearon en el debate del miércoles, en concreto la propuesta del expresidente Aznar que pasaría por «volcar a las instituciones centrales del Estado en apoyo exclusivo a una parte de la población» catalana, para impulsar un bloque constitucionalista en Cataluña. A juicio de Erkoreka, eso «acentuaría la confrontación y el enfrentamiento» e incluso podría provocar una «fractura social».

A su juicio, «hay que arbitrar mecanismos políticos pero que busquen el encuentro y descansen sobre planteamientos incluyentes, no sobre una parte de la población en contra de la otra».

«Respeto absoluto»

Erkoreka insistió, como ya recalcó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del martes, que el Ejecutivo vasco observa desde «el más absoluto respeto» las iniciativas impulsadas por las instituciones catalanas. Recordó que cuentan con el respaldo de «la mayoría social y política» de Cataluña y aseguró que tienen «un amplio respaldo democrático». Añadió que persiguen «articular la convivencia sobre bases nuevas».

Erkoreka realizó estas declaraciones en el Palacio Miramar, antes de inaugurar el curso de verano de la UPV titulado 'La reforma de las administraciones públicas y los registros y protectorados de fundaciones y asociaciones de utilidad pública', organizado por el Gobierno Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos