Erkoreka enviará el viernes a Sáenz de Santamaría el informe actualizado de transferencias

El Gobierno Vasco aprueba el documento que servirá de base para negociar el cumplimiento del Estatuto

MIGUEL VILLAMERIELSAN SEBASTIÁN

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el informe de competencias pendientes de transferir a Euskadi por el Ejecutivo central, un catálogo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dará a conocer este jueves en el pleno de política general del Parlamento, y que el Ejecutivo vasco trasladará el viernes a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con el fin de que se «cumpla íntegramente» el Estatuto de Gernika.

El listado actualizado, que responde a una petición de la ponencia de autogobierno del Parlamento, incluye las transferencias que el gabinete de Urkullu cree prioritarias como la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social, sin que suponga la ruptura de la 'caja única'. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, no ha querido adelantar muchos datos del informe hasta que el lehendakari los exponga en el pleno del jueves, aunque ha avanzado que «el número de transferencias pendientes ya no se cifra en 34», que era el número que se había venido manejando en los últimos años.

Erkoreka detallará el contenido del informe el viernes en una comparecencia pública y ese mismo día se lo trasladará a Sáenz de Santamaría «para que conozca de primera mano la base documental y cuáles son las posiciones sobre las que va a descansar la actitud del Gobierno vasco en el campo de las negociaciones relativas a las transferencias aún pendientes». Ha puntualizado también que el documento está pendiente de lo que la ponencia de autogobierno «pueda decir a propósito de su contenido, que podría introducir algún matiz, alguna modificación puntual o una reflexión complementaria».

El portavoz ha apuntado que el texto ha sido contrastado con todos los departamentos que integran el Gobierno Vasco, tanto los dirigidos por jeltzales como por socialistas. «Es, por tanto, un documento colectivo del Gobierno», ha subrayado.

En cuanto a la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social, que el Ejecutivo vasco considera prioritaria, Erkoreka ha asegurado que «no se plantea la ruptura de la 'caja única'», sino que «se hace un planteamiento que tiene que ver con el desarrollo de las previsiones del Estatuto de Gernika en esa materia».

Fotos

Vídeos