Los empresarios españoles homenajean a la patronal vasca por resistir ante ETA

Mariano Rajoy entrega el reconocimiento de Cepyme al presidente de Confebask, Roberto Larrañaga. /
Mariano Rajoy entrega el reconocimiento de Cepyme al presidente de Confebask, Roberto Larrañaga.

El presidente de Confebask destaca ante Rajoy que la mayoría de industriales de Euskadi se quedaron a pesar de la «amenaza y extorsión»

R. SOLER

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, ha rendido este lunes un emotivo homenaje a los empresarios vascos por su «resistencia» a ETA durante más de cuatro décadas. El reconocimiento ha tenido lugar en Madrid en la ceremonia de entrega de premios de esa organización, que ha estado presidida por Mariano Rajoy y el máximo responsable de Cepyme, Antonio Garamendi. Han representado a los industriales de Euskadi el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, el director general de la patronal guipuzcoana Adegi, José Miguel Ayerza, y los responsables de Cebek, Iñaki Garcinuño, y SEA-Empresarios alaveses, Pascal Gómez,

En su discurso, el presidente de Confebask ha hecho extensivo el reconocimiento a todo el colectivo empresarial de España y a todas las víctimas de la violencia terrorista. Larrañaga ha recordado que «sólo en Euskadi, cerca de 50 empresarios y directivos fueron asesinados, otro medio centenar secuestrado y miles tuvieron que soportar amenazas y chantajes». «Y durante todo ese tiempo, el colectivo empresarial en Euskadi vivió en silencio y muchas veces en soledad el rechazo, la estigmatización y el señalamiento de una parte de nuestra sociedad», lamentó.

Sin embargo, ha destacado que, tal y como ya hicieron en el reciente acto de Memoria y Reconocimiento que se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao, «también hoy y aquí queremos recordar que, frente a la amenaza y la extorsión, el dolor y el rechazo, la gran mayoría del empresariado continuó durante esos años trabajando en sus empresas y viviendo en sus pueblos y en sus casas con sus familias». «La sociedad sabe que hemos demostrado siempre nuestro compromiso, creando riqueza y empleo, aun a pesar de que la amenaza, el secuestro, la extorsión y el asesinato planeaban sobre sus vidas y las de sus familias», ha añadido.

Memoria y relato

El presidente de Confebask ha destacado que «ahora tenemos la oportunidad de consolidar una sociedad cohesionada y en paz». «Y esta sociedad la debemos sustentar también desde la memoria, el relato de lo vivido, el recuerdo de quienes nos arrebataron, de los que lamentablemente se tuvieron que marchar, y la aportación de quienes sufrieron y aguantaron», ha subrayado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos