Una emotiva cita con las víctimas, a través de fotografías

Maixabel Lasa, Amaia Guridi y Denis Itxaso ayer. / LOBO ALTUNA
Maixabel Lasa, Amaia Guridi y Denis Itxaso ayer. / LOBO ALTUNA

Políticos, miembros de la judicatura y de la sociedad civil participan en la inauguración de la exposición

IRAITZ VÁZQUEZ SAN SEBASTIÁN.

Fotografías pero mucho más que unas imágenes. Emociones y sentimientos a flor de piel es lo que sintieron quienes ayer por la tarde se acercaron hasta el Koldo Mitxelena a la inauguración de la exposición 'Luces en la memoria. Artes y conversaciones frente a la barbarie de ETA'. Una muestra de arte que pretende ser «un ejercicio de libertad», reconoció su comisario, Fernando Golvano.

Víctimas de ETA, políticos, miembros de la judicatura y del mundo de la cultura se dieron ayer la mano en el Koldo Mitxelena para «mirar de frente a las oscuras sombras» que ha originado la actividad armada de la organización, hizo hincapié el diputado de Cultura, el socialista Denis Itxaso, durante su intervención en un acto al que acudió Florencio Domínguez, director de la Fundación para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo que coincide en la colaboración en la exposición con el instituto Gogora.

A la cita acudieron varias víctimas que perdieron a sus familiares a manos de ETA. Estuvieron Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa, Juan Mari Jauregui y Amaia Guridi, viuda de Santi Oleaga, director general de DV. También se acercaron Maite Pagazaurtundua, Rubén Múgica o Alain López de la Calle. Alberto Muñagorri, que con 10 años estuvo a punto de perder la vida por una bomba, también visitó la muestra.

Varios políticos que hasta hace bien poco han tenido que vivir con escolta también estuvieron presentes. Así, se acercaron la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, junto al presidente del partido en Gipuzkoa, Eneko Andueza, y su homólgo en el PP, Borja Sémper. Desde el Gobierno Vasco acudieron los consejeros socialistas María Jesús San José, responsable de Trabajo y Justicia y el titular de la cartera de Turismo, Alfredo Retortillo que llegaron junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, que charlaba con el catedrático de Derecho Internacional Privado Juanjo Álvarez.

En representación de la Diputación de Gipuzkoa además de Itxaso estuvieron los también socialistas José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Marisol Garmendia, de Movilidad y Ordenación del Territorio. Desde el Ayuntamiento donostiarra estuvieron el concejal del PNV Jon Insausti y la edil del PP Miren Albistur.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos