Elkarrekin Podemos y ELA coinciden en la necesidad de «blindar» los derechos sociales

EFE

Representantes de Elkarrekin Podemos y ELA han coincidido este miércoles en defender que los derechos sociales deben tener "blindaje" en el autogobierno vasco y han constatado sus "diferencias" en la cuestión "territorial".

Delegaciones de Elkarrekin Podemos y ELA, encabezadas por el portavoz de este grupo en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, y el secretario general del sindicato, Adolfo 'Txiki' Muñoz, se han reunido en Bilbao dentro de la ronda de contactos que mantiene esta formación política para explicar su propuesta de autogobierno.

En declaraciones a los medios tras la reunión, celebrada en la sede de ELA, Lander Martínez ha explicado que los representantes de su partido y del sindicato han encontrado "puntos en común" en lo que respecta a la defensa de los derechos sociales y en la necesidad de "blindarlos" para garantizar su desarrollo.

Las delegaciones de Elkarrekin Podemos y ELA han constatado, según Martínez, que tienen "diferencias en lo territorial y en el análisis y diagnóstico general de cuál es la situación del Estado".

En un comunicado, ELA ha destacado que, en relación con el autogobierno, Txiki Muñoz ha puesto "énfasis" en la "profunda preocupación del sindicato por la previsible involución que se apunta desde el Estado con la mayoría aplastante de C's, PP y PSOE".

En esta situación, ELA cree que el Gobierno Vasco "pasa legislatura tras legislatura ganando tiempo" y "evitando confrontar" sobre el "desgaste" del ámbito competencial vasco.

ELA ha señalado que la reunión con Podemos es una muestra de la "normalidad que debiera presidir las relaciones entre partidos y sindicatos representativos del país", pero ello, "lamentablemente -ha agregado- no es extensible a todas las fuerzas, a menudo incapaces de incorporar la crítica y el conflicto como algo inherente a la vida social y política".

em/jmv

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos