Elkarrekin Podemos apostará por las «vías bilaterales» en su propuesta de autogobierno

Lander Martínez. / B. CASTILLO

Ultima su documento para la ponencia, que avanzará parcialmente el jueves, que podría coincidir con Urkullu en la necesidad de diálogo

JORGE SAINZSAN SEBASTIÁN.

Elkarrekin Podemos está a punto de sacar del horno su propuesta para la ponencia de autogobierno. De hecho, la coalición de izquierdas dará algunas pistas sobre el contenido del documento en el pleno de política general de este jueves en el Parlamento Vasco. Elkarrekin Podemos apostará por un autogobierno más social y «progresista», y defenderá avanzar hacia la actualización del estatus político vasco a través del «diálogo» y las «vías bilaterales», según fuentes de la formación. Una defensa del acuerdo con el Estado que coincide, en la filosofía general, con las propuestas del lehendakari, Iñigo Urkullu, lo que podría desatascar la búsqueda de mayorías en la ponencia, ya que un eventual entendimiento entre los socios de Gobierno, PNV y PSE-EE, con la formación izquierdista rebasaría con amplitud la mayoría absoluta de 38 escaños.

Con su documento sobre autogobierno, Elkarrekin Podemos marca distancias con el rupturismo unilateral del soberanismo catalán. El socio principal de la entente, Podemos Euskadi, ya ha verbalizado que no se siente «cómodo» con el modelo seguido por Junts pel Sí y la CUP, sobre todo con las formas empleadas en el Parlament, más allá de que el partido de Nagua Alba defienda el derecho a decidir de los catalanes y denuncie con rotundidad el «estado de excepción que quiere imponer el Gobierno del PP».

La entente parlamentaria que forman en la Cámara de Vitoria Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo ultima, por lo tanto, una propuesta propia para Euskadi, guardada con celo y que es esperada con cierta expectación por el resto de grupos, para saber a qué se atienen. Elkarrekin Podemos apostará en su iniciativa por las «vías bilaterales», coincidiendo con el PNV en que la «mejor fórmula es el diálogo» con el Estado español para renovar el marco político vasco.

La coalición de izquierdas aboga por un autogobierno «más social y progresista»

Cree más importante que el número de competencias el «qué se hace con ellas»

Por lo demás, el partido defenderá en su propuesta la necesidad de un autogobierno «más social», que no se base tanto en cuántas competencias gestiona el País Vasco, sino en saber «qué hacemos con las transferencias». Elkarrekin Podemos sostiene la tesis de que el derecho a decidir no debe centrarse exclusivamente en lo identitario o territorial, sino que debe extenderse a todos los ámbitos, por ejemplo los sociales. Su intención es reforzar el «empoderamiento» de la ciudadanía vasca, recalcan desde la coalición.

El grupo parlamentario izquierdista espera poder registrar su propuesta en el Parlamento Vasco en próximos días, para que la ponencia comience el nuevo curso a debatir con todos los textos de los partidos sobre la mesa. Un debate que coincidirá con la recta final de la campaña en Cataluña por el referéndum. En este sentido, Podemos Euskadi es muy crítica con la postura del Gobierno español en la cuestión catalana porque entiende que está «vulnerando la libertad de expresión incautando carteles o prohibiendo charlas». Estos reproches no impiden que cuestionen los procedimientos seguidos por el rupturismo soberanista en el Parlament.

Debut de Martínez

El pleno de política general del jueves supone un examen para la joven formación. Será su primera participación en este debate sobre el estado de la comunidad autónoma, ya que irrumpieron, con once escaños, en la Cámara de Vitoria en las elecciones vascas de hace ahora un año. El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, será el encargado de poner voz al grupo en el estrado, en su debut en estas lides.

Martínez expondrá las líneas generales de su formación y tendrá que hacer frente al turno de réplicas, donde es probable que se enfrente a algunos dardos del PSE-EE y de EH Bildu, que probablemente intente apretar a Elkarrekin Podemos por la indefinición de sus 'hermanos' catalanes ante el referéndum independentista del 1 de octubre.

Fotos

Vídeos