El Ejecutivo vasco inicia hoy las negociaciones presupuestarias con la oposición

DV SAN SEBASTIÁN.

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, iniciará hoy las negociaciones con los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) para tratar de alcanzar apoyos suficientes y así poder aprobar los Presupuestos vascos de 2018.

A tenor de las últimas declaraciones de las tres formaciones, las reuniones con Azpiazu estarán marcadas por el desafío secesionista catalán. De forma previa a la primera toma de contacto con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, compuesto por PNV y PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos ya han advertido de que estas negociaciones pueden verse condicionadas por la postura que adopte finalmente el PSOE ante la posible aplicación del artículo 155 en Cataluña por parte del Gobierno de Rajoy.

También el PP ha puesto al Ejecutivo entre la espada y la pared, ya que asegura que no respaldará las Cuentas vascas «para ninguna aventura o ruptura, para posiciones que puedan acercar a lo que pasa en Cataluña».

En cualquier caso, el Gobierno Vasco necesita, sí o sí, llegar a un acuerdo con al menos uno de los tres grupos para garantizarse la aprobación de las Cuentas, dado que el PNV y el PSE se encuentran a un escaño de la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

Fotos

Vídeos