El Ejecutivo critica los «errores» de algunos barones autonómicos al valorar el Concierto

Erkoreka censura el «poco conocimiento» mostrado por Susana Díaz, que lo relacionó con la 'caja única' de la Seguridad Social

M. V. SAN SEBASTIÁN.

Josu Erkoreka tuvo que morderse ayer la lengua cuando se le cuestionó por las reacciones que ha provocado la última propuesta del lehendakari Urkullu dirigida a que el Concierto Económico pueda ser tomado como «referente» a la hora de abordar la reforma de la financiación territorial, por la «corresponsabilidad fiscal» que conlleva. El portavoz del Gobierno Vasco llegó a pedir a los periodistas que no le obligasen a pronunciarse sobre declaraciones como la de la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, que aseguró que una extensión del Concierto a otras autonomías «rompería la 'caja única' de la Seguridad Social y pondría en riesgo a todo el país». Erkoreka se limitó a decir que Díaz cometió un «error mayúsculo» al hacer una «conexión desafortunada entre el Concierto y la Seguridad Social, porque no tienen nada que ver». Lo achacó al «poco conocimiento» que la presidenta de Andalucía parece tener sobre el Concierto y el Cupo vascos, lo que le puede llevar a «guiarse por lemas».

La de Susana Díaz fue la reacción más «desafortunada», a juicio del Gobierno Vasco, tras la propuesta «constructiva y en positivo» lanzada por Urkullu, pero no fue la única. Otros barones autonómicos también se apresuraron el lunes a rechazarla. Erkoreka hizo acuse de recibo de esas críticas y aseguró que «si la respuesta es la que ha sido, el Gobierno Vasco no tiene nada más que decir sobre este asunto. Solo que nosotros sí queremos seguir rigiéndonos por un sistema fiscal propio».

El portavoz del Gobierno Vasco también señaló que «no hay ninguna novedad» respecto a la reunión pendiente con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar sobre las transferencias pendientes. Erkoreka sigue esperando una respuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos