EITB consultará desde el lunes con los ciudadanos su reforma integral

Maite Iturbe./SARA SANTOS
Maite Iturbe. / SARA SANTOS

El Sociómetro, la UPV y expertos se encargarán de las encuestas y los procesos participativos para la renovación del ente público

ANA VOZMEDIANOSAN SEBASTIÁN.

El próximo lunes arrancará una parte esencial para la reforma de EITB, el llamado proceso de participación ciudadana que comenzará con residentes en la Comunidad Autónoma Vasca que cuenten con más de 14 años. Para ese día está convocada la comisión de control del ente público, pero también la ponencia especial creada para guiar esta renovación en la que están todos los grupos políticos y se quiere implicar a la gente de la calle.

Los responsables del Sociómetro del Gobierno Vasco serán quienes se encarguen de las encuestas y del proceso participativo, aunque se va a contar con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para la selección de preguntas que van a plantearse a los ciudadanos. Está previsto también realizar un proceso similar con los trabajadores del ente y se contará también con expertos interesados en la reforma.

Participantes

14
años.
El proceso de participación comenzará el lunes con residentes en la Comunidad Autónoma vasca mayores de esa edad
Ese mismo día está convocada la comisión de control de EITB.

Desde el PSE-EE, explican que algunas de las personas con las que se quería contar para que expresaran su opinión ya han explicado su postura, caso de Enrique Bustamante, que asesoró al expresidente Rodríguez Zapatero durante la renovación integral de RTVE (anulada después por el PP), o del presidente de Forta, José Luis López Cabeza, que agrupa a televisiones autonómicas. La reforma integral de EITB inició su camino hace tres años, tras las peticiones de dimisión de la directora del ente público, Maite Iturbe, y la presentación de una propuesta del PSE que no se tramitó.

Nadie duda de que el camino ha sido largo, aunque una vez que el articulado de los cambios esté elaborado y consensuado, la reforma, que va a tramitarse como proposición de ley, será más ágil y rápida. «La elaboración está siendo ardua y hay personas que pueden pensar que está parada, pero no es así. Por el contrario, se sigue trabajando», explican las fuentes socialistas.

La primera decisión fue encargar a la UPV un informe sobre qué era necesario cambiar. La incorporación de procesos participativos fue una idea del equipo de la Universidad Pública Vasca que, una vez concluido su informe, presentado ya en 2016, asesorará algunos procesos como el que se va a iniciar con la ciudadanía.

En la ponencia tienen la convicción de que este semestre va a ser definitivo para que la reforma de EITB experimente «un arreón importante», aunque la proposición se aplicaría en la primavera del año que viene. «Nuestra aspiración es que la renovación integral esté en marcha antes del final de la legislatura», aseguran. Aunque haya consenso en cuestiones como la exigencia de mayoría absoluta para nombrar a la dirección, la necesidad de que las cuatro sociedades que configuran el ente formen una única empresa, está aún por concretar.

La participación de la ciudadanía, trabajadores y expertos es una de las aportaciones de la UPV que se tuvo en cuenta por parte de la ponencia parlamentaria de la reforma, pero hay más puntos que se pusieron de relieve en el informe de la universidad.

También plantean prácticas de transparencia, una mayor definición de la política lingüística -con la posible inclusión de inglés y francés- una representación de los trabajadores en el consejo de redacción que vaya más allá de los sindicatos y se afirma también que se debe reflexionar tanto sobre el modelo de financiación como sobre la estructura de costes.

Dos novedades sustanciales que aún está por ver si se incluirán dentro de la reforma, son la creación de consejos asesores sectoriales con personas voluntarias e interesadas en las diferentes materias, eso sí, sin remuneración. Otra figura a crear sería el 'Adezle', un defensor de los espectadores, los trabajadores y de la propia EITB como ente de comunicación con independencia del funcionamiento. Esta independencia, junto a una organización más moderna que la que se ideó hace casi treinta años, va a ser una de las cuestiones sobre las que los grupos políticos tendrán que consensuar.

Comparecencias

Por otra parte, en la comisión de control de EITB de este lunes se producirán tres comparecencias. En la primera, a petición del parlamentario de Podemos Lander Martínez, se pedirán respuestas al director de ETB, Edu Barinaga, sobre los criterios de adjudicación de programas a productoras. La segunda, también solicitada por Podemos, exigirá la presencia en el Parlamento Vasco de la directora general del ente, Maite Iturbe, para que explique la investigación abierta por Inspección de Trabajo y los procesos judicializados en relación con supuestos fraudes de ley cometidos por EITB en la contratación de trabajadores. Iturbe también deberá responder al PP sobre la presunta estafa millonaria que implicaría a socios de la SGAE por música emitida de madrugada por la cadena pública.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos