Egibar: «La separación sería una buena fórmula para Catalunya y España»

El exlehendakari Ibarretxe lamenta que el Estado «impida ejercer la democracia» a los catalanes

A. VOZMEDIANO SAN SEBASTIÁN

«El 1 de octubre se va a producir un desbordamiento democrático y a la ciudadanía solo le queda ir a votar por dignidad personal y colectiva». Es la previsión para el referéndum catalán del portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, que abogó por la «separación» como mejor fórmula «para Catalunya y España». En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale calificó de «increíble» la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Ha tenido en sus manos la posibilidad de haber organizado un referéndum en condiciones, si se quiere un referéndum consultivo, pero se ha empecinado en decir que 'no'. Ha sido su única respuesta».

Tras sostener que después de casi diez años de 'procés' no se ha conocido una sola propuesta política dirigida a la ciudadanía de Catalunya por parte del Gobierno español, Egibar denunció que el Ejecutivo central se «obceca en el 'no' y la prohibición, con medidas coercitivas y derivadas de pronunciamientos de Fiscalía y Tribunal Constitucional». Denunció también que se han producido «impedimentos» para poder votar el día 1.

En la misma línea, exlehendakari Juan José Ibarretxe escribió en Twitter: «Hoy más que nunca, estoy con Catalunya. Excepcional no es ejercer la democracia sino impedirla. Aurrera Catalunya, aurrera beti

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova dijo que «no me quiero imaginar a un Puigdemont encarcelado y al PNV discutiendo con el PP si su apoyo a los Presupuestos vale 20 ó 30 monedas». Por ello, acusó al lehendakari Urkullu de «enemigo» del 'procés'.

Fotos

Vídeos