Egibar va a la marcha y se reúne con el expresident para apoyarle

Egibar, a la derecha de la imagen, justo detrás de Puigdemont y Marta Rovira, ayer en Bruselas. / EFE
Egibar, a la derecha de la imagen, justo detrás de Puigdemont y Marta Rovira, ayer en Bruselas. / EFE

El portavoz del PNV en el Parlamento y líder del partido en Gipuzkoa vio a Puigdemont animado para seguir adelante y «ganar las elecciones»

JORGE SAINZ SAN SEBASTIÁN.

El portavoz parlamentario del PNV y líder del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, celebró ayer una breve reunión privada en Bruselas con Carles Puigdemont, en la que le trasladó su apoyo ante la situación que vive y la amenaza de detención que pende contra el expresident si regresa a Cataluña. Egibar participó, asimismo, en la multitudinaria manifestación de la capital comunitaria, ataviado con una bufanda amarilla para reclamar la libertad de los políticos catalanes presos y en apoyo al expresident. El burukide guipuzcoano estuvo también en la conferencia que ofreció el candidato de Junts per Catalunya.

Egibar explicó, en conversación con este periódico, que acudió a Bruselas y a su encuentro con Puigdemont en representación de su partido, el PNV, ya que «yo a título personal solo voy al médico», precisó con ironía. El portavoz de los peneuvistas en el Parlamento Vasco pudo conversar unos minutos con el president, al que vio «animado y con determinación de seguir adelante» en el camino emprendido para lograr un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El tirón del líder catalán

Egibar observó en el cabeza de cartel de la coalición Junts per Catalunya una gran confianza en poder ser el vencedor de las elecciones catalanas del día 21. De hecho, la manifestación evidenció que Puigdemont goza de mucho tirón, tras atraer todos los focos y miradas de la jornada. Asimismo, el líder de Junts pel Catalunya reforzó su posición en la campaña, en un momento en el que parecía que ERC le había arrebatado el liderazgo del soberanismo catalán.

Puigdemont, que siempre ha recibido la solidaridad de la formación jeltzale, transmitió al dirigente vasco que está convencido de que la decisión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de retirar la euroorden en su contra está motivada por el hecho de que la Justicia de Bélgica ha dejado «en evidencia» al magistrado español al temer que los belgas no consideraran esos delitos en el espacio europeo. «Es paradójico que Puigdemont pueda moverse por libertad por la Unión Europea y no en Cataluña», expuso Egibar.

El presidente del Gipuzko Buru Batzar, que regresó anoche a Euskadi, departió también con Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT, el partido de Puigdemont, y con el expresident Artur Mas. No es la primera vez que el parlamentario jeltzale expresa su solidaridad a los dirigentes independentistas catalanes y a Puigdemont, con el que ya tenía relación anteriormente. Ya el pasado 1 de octubre, en la jornada del referéndum, Egibar estuvo con la candidata de ERC, Marta Rovira, con la que se reencontró ayer, y con el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, número dos de la lista de Puigdemont y ahora en prisión.

Además de Egibar, también estuvo en Bruselas la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, que mantuvo asimismo un encuentro con Puigdemont junto a varios miembros de la Cámara comunitaria como Josu Juaristi (EH Bildu).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos