Egibar: «Cataluña necesita una desactivación político-judicial por parte del PP»

Egibar: «Cataluña necesita una desactivación político-judicial por parte del PP»

El portavoz del PNV lamenta el «déficit democrático» que, en su opinión, «ha provocado el Gobierno español»

EFE SAN SEBASTIÁN

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que «lo que necesita Cataluña» y lo que «toca en 2018» es «una desactivación político-judicial por parte del Gobierno del PP».

Egibar ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa en San Sebastián, donde ha comparecido para valorar el mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Preguntado sobre la situación política en Cataluña y posibles paralelismos con Euskadi, el dirigente jeltzale ha señalado que «lo que necesita inexorablemente» Cataluña, «para que se pueda caminar en una línea de normalidad, es que los dirigentes y cargos electos presos queden en libertad y que Carles Puigdemont pueda acceder a la investidura, si tuviera los votos necesarios, en un clima de normalidad».

«Yo creo que lo que toca este año 2018 es que el Gobierno español desactive esa estrategia político judicial y que podamos caminar en una senda de normalización». «A partir de ahí, se verán los paralelismos», ha dicho Egibar, al tiempo que ha lamentado el «déficit democrático» que, en su opinión, «ha provocado el Gobierno español» al «desestabilizar la política en Cataluña».

Por otra parte, el portavoz del PNV ha indicado que, una hipotética disolución de ETA en 2018, unida a «un cambio radical de la política penitenciaria», podría «contribuir a que el clima político y social» sea «de mayor calidad» en Euskadi y que, de esa manera, «se puedan alumbrar acuerdos que en este momento parecen que resultan imposibles».

«Ambas cuestiones, junto a todas las consultas que se puedan celebrar, bien aquí o en Cataluña, que parece que lleva otro ritmo de acción política, serían también síntomas de normalidad política», ha concluido Egibar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos