Borrar
Lander Martínez, Joseba Egibar, José Antonio Pastor, Antón Damborenea y Rebeka Ubera, ayer en la conferencia en la UPV. JORDI ALEMANY
Egibar advierte de que no «rebajará» su posición sobre el autogobierno por el consenso

Egibar advierte de que no «rebajará» su posición sobre el autogobierno por el consenso

El portavoz del PNV dice que no aceptará el término nación solo como un concepto cultural, tal y como plantean los socialistas

DAVID GUADILLA

LEIOA.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joseba Egibar mostró ayer el lado más exigente del PNV a la hora de pactar un nuevo Estatuto para Euskadi. Un texto que debe sustituir al pactado en 1979, cuyas bases se están trabajando en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco y que tiene en el derecho a decidir el principal obstáculo para lograr un acuerdo transversal. El portavoz nacionalista en la Cámara de Vitoria, habituado a dar voz a los sectores más soberanistas del partido, fue rotundo al recalcar que debe reconocerse a Euskadi como un «sujeto político», que eso tiene como «condición inherente» el derecho a decidir y que la «convivencia» solo puede realizarse mediante «la libre adhesión». «No se puede imponer; si está subordinada y hay sometimiento y violencia, no hay convivencia», afirmó Egibar.

El portavoz del PNV hizo estas declaraciones en un coloquio organizado en el campus de la UPV de Leioa por los consejos de la Juventud de Euskadi y el de Estudiantes de la universidad. Sentados en la misma mesa, además de Egibar, Rebeka Ubera (EH Bildu), Lander Martínez (Podemos), José Antonio Pastor (PSE) y Antón Damborenea (PP).

El debate desarrollado ante una treintena de universitarios se produjo apenas 48 horas después del que hubo el lunes en la ponencia de Autogobierno. Los partidos se han dado un mes para intentar encontrar puntos coincidentes y luego remitir unas bases mínimas a un grupo de expertos para que redacten un texto articulado. Las discrepancias que surgieron el lunes en la Cámara de Vitoria se reprodujeron ayer en Leioa.

«Con la aplicación del artículo 155 te desmontan una autonomía en una tarde»

Joseba Egibar, PNV

«No hay autogobierno sin derecho a decidir. No tiene que haber vetos por parte del Estado»

Rebeka Ubera, EH Bildu

«Hay que buscar mayores cotas de transversalidad y realizar propuestas que faciliten el encuentro»

Lander Martínez, Elkarrekin Podemos

De hecho, los consensos fueron mínimos, más allá de la necesidad de actualizar el Estatuto para incluir cuestiones que hace 38 años eran «inimaginables», como la pertenencia a la Unión Europea. Pero el 'meollo' está en otro punto. Y es en el engarce que debe tener Euskadi en el conjunto de España.

«Principio democrático»

Ahí las distancias, en lugar de reducirse, por momentos parecen ensancharse. Sobre todo entre el PNV y el PSE, socios de gobierno en las principales instituciones y sobre los que, en principio, iba a pivotar un acuerdo transversal. Porque Egibar no solo no rebajó el listón para facilitar el acuerdo, sino que dejó claro que, a su juicio, hay cuestiones que su partido no puede aceptar.

Una es el concepto de 'nación'. El PSE está dispuesto a incluirlo, pero como un concepto cultural, como recoge el Consejo de Europa, afirman los socialistas. Pero el portavoz del PNV fue taxativo y afirmó que con el objetivo de buscar «el consenso no vamos a rebajar nuestra posición para que aparezca en el preámbulo como algo cultural. Eso sería retroceder sobre lo que dice el actual Estatuto».

«Hay que aplicar el sentido común y la inteligencia para lograr un acuerdo lo más inclusivo posible»

José Antonio Pastor, PSE

«¿Quién va a decir a lo que tengo derecho? ¿Joseba Egibar? Me niego. ¿Rebeka Ubera? Menos»

Antón Damborenea, PP

Egibar insistió en que nadie en la ponencia plantea «la independencia», pero dijo que hay que pactar «el ejercicio del derecho a decidir». Añadió que hay que conjugar los principios de «legalidad» y el «democrático», y advirtió que es «el mejor antídoto para evitar la unilateralidad». Preguntado sobre si sería posible un acuerdo con EH Bildu para aprobar el Estatuto, se limitó a recordar que la mayoría de los parlamentarios apuestan por el derecho a decidir.

Desde el PSE, José Antonio Pastor recalcó que el acuerdo sobre el que se sustenta la ponencia establece que la reforma debe hacerse «dentro del marco jurídico vigente» y apeló al «sentido común» para lograr un acuerdo «lo más inclusivo» posible. Rebeka Ubera (EH Bildu) aseguró que su coalición no aceptará «vetos»; Lander Martínez (Podemos) apostó por «mayores cotas de transversalidad» y admitió que el derecho a decidir puede «bloquear» el debate; y Antón Damborenea (PP) subrayó que «los derechos son de las personas, no de los territorios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios