El PNV duda si forzar a Rajoy a declarar en el pleno del Congreso sobre el caso Gürtel

Aitor Esteban y Mariano Rajoy, durante una ronda de contactos en el Congreso. / EFE
Aitor Esteban y Mariano Rajoy, durante una ronda de contactos en el Congreso. / EFE

Los jeltzales prefieren que vaya a la comisión especial de investigación, pero no quieren aparecer como protectores del PP

ANA VOZMEDIANO SAN SEBASTIÁN.

La decisión del PNV sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe comparecer o no en el pleno del Congreso para declarar sobre la trama Gürtel debe hacerse pública hoy o mañana. Este jueves se celebra la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, que es la que debe decidir si Rajoy ofrece explicaciones en sesión plenaria sobre la financiación del PP. El PNV se debate entre forzar al presidente a comparecer en el Congreso, para no aparecer como una formación transigente con los populares, o limitarse a que comparezca en la comisión parlamentaria de investigación, opción preferida por los peneuvistas.

La comparecencia de Rajoy en un pleno extraordinario fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y por Esquerra y el PDeCAT, por otro, tras la declaración del presidente como testigo en el juicio de la trama Gürtel. Los responsables jeltzales tienen claro que el mandatario del PP debe acudir al Congreso para dar explicaciones sobre este caso de corrupción por el que Rajoy ha sido citado como testigo y ha debido ir a declarar a la Audiencia Nacional, pero debaten si debe ser en el pleno, que es la fórmula en la que insisten tanto los socialistas como la formación morada, o si es más conveniente que el presidente del Gobierno comparezca ante la Comisión Especial de investigación que fue creada al efecto en el Congreso.

En principio no hay una decisión tomada, más allá de que el PNV es partidario de que el presidente del Gobierno acuda al Congreso sea en el foro que sea. Además, los jeltzales no quieren aparecer en ningún momento como protectores de Rajoy por mucho que hayan pactado con él los Presupuestos generales, según voces autorizadas de la formación jeltzale. El PNV vería con mejores ojos la fórmula de la comisión de investigación por considerarla más útil y menos espectacular, aunque están abiertos también a la opción del pleno.

«Tenemos que verlo y analizarlo, pero da la sensación de que la pretensión que defienden PSOE y Podemos busca sobre todo un eco mediático. A nosotros no nos gustan esos circos, ni tampoco que se fuercen los reglamentos cuando hay mecanismos que permiten una comparecencia mucho más viva y más ágil, en la que se pueden hacer más preguntas», explican fuentes del PNV.

Apuntan con ello a la comisión especial de investigación. «Los minutos y las intervenciones están menos tasadas y la oposición tiene más oportunidades de intervención. Incluso, desde el punto de vista normativo, cuenta con más lógica parlamentaria. Sí somos partidarios de que Rajoy sea el primero en participar en esta Comisión y, por tanto, creemos que es una buena solución para esta comparecencia sobre el caso Gürtel». La decisión definitiva de los jeltzales, que son conscientes de que su voto puede inclinar la balanza hacia uno u otro modelo, debe conocerse prácticamente en horas, pero el PNV apoyará en cualquier caso que Rajoy responda sobre la trama Gürtel sea en pleno o en comisión.

Presión del PSOE

El PSOE ya advirtió hace algo más de una semana que no quiere que el PNV bloquee en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia de Rajoy. Los votos nacionalistas pueden ser claves para que salga adelante la iniciativa. El portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, llegó a insinuar que la dirección del partido jeltzale y el grupo parlamentario liderado por Aitor Esteban pueden estar valorando los acuerdos que han firmado el PNV y el PP para tomar una decisión en uno u otro sentido. Puente pidió al PNV que abandone planteamientos «cicateros» y piense «en conjunto».

Más

Fotos

Vídeos