El donostiarra Iván Redondo, jefe de gabinete de Sánchez

Redondo, anteayer en Moncloa./
Redondo, anteayer en Moncloa.

Consultor político, tiene 37 años y ha sido uno de los asesores claves en la moción de censura

Alberto Surio
ALBERTO SURIO SAN SEBASTIÁN.

El donostiarra Iván Redondo Bacaicoa fue ayer nombrado nuevo director del gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Redondo, de 37 años, ha trabajado como consultor político para el líder del PSOE desde septiembre de 2017 y con anterioridad ha llevado a cabo sus tareas profesionales con José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, del que fue jefe de gabinete, con Xavier García-Albiol, candidato a la Alcaldía de Badalona, y con Antonio Basagoiti, los tres del PP. Su colaboración con los populares vascos se centró en la campaña de 'política pop' para mejorar su comunicación con los jóvenes a través de la música.

Su incorporación al equipo de Sánchez después de su experiencia profesional con responsables del PP suscitó en su momento recelos en Ferraz. En los últimos meses ha formado parte del 'núcleo duro' del secretario general socialista junto a José Luis Ábalos, Oscar Puente y Adriana Lastra.

La llegada de Redondo implica la salida de Juanma Serrano como director de gabinete de Sánchez en la Secretaría General del PSOE, y que se reincorpore a su plaza de funcionario de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Redondo -uno de los 'ingenieros' de la moción de censura contra Mariano Rajoy- estudió en el Colegio de la Salle de San Sebastián, desarrolló su carrera universitaria en la Universidad de Deusto -en la facultad de los EUTG en Mundaiz- y trabajó en el año 2000 como colaborador de DV. También ha colaborado como analista político en Antena 3, El Mundo y Expansión.

Es licenciado en Humanidades y Comunicación, especializado en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la firma Redondo&Asociados Public Affairs Firm, consultora que fundó, y antes, como consultor, en Llorente y Cuenca.

Redondo ha sido, además, profesor de consultoría política y asuntos públicos para varios postgrados y másters de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la Escuela de Negocios Next o la Universidad de Deusto.

Redondo fue fichado por Sánchez en otoño del pasado año, aunque empezó a asesorarle ya en las últimas elecciones primarias algunos meses antes. Como experto en consultoría política tiene la tesis de que «es mucho más importante conectar que comunicar» y hacerlo con «un relato épico» que sepa «humanizar» los mensajes ideológicos. El 'spin doctor' de Sánchez, en declaraciones a este periódico formuladas tras el éxito de la moción de censura contra Rajoy, admitía su gran satisfacción por la constitución de un nuevo Gobierno socialista y apostaba para que San Sebastián pudiera poner su 'sello' en la nueva etapa.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos