Donostiako Piratak también echa al militante de Sortu expulsado por «abuso contra las mujeres»

DVSan Sebastián

La agrupación festiva Donostiako Piratak ha decidido expulsar al militante de la izquierda abertzale que también ha sido dado de baja de Sortu debido a «una práctica continuada de abuso contra las mujeres».

Sortu dio a conocer el miércoles la expulsión de un «conocido militante» que, según sus datos, habría «utilizado el engaño y la manipulación para obtener fotografías de mujeres jóvenes desnudas valiéndose de su condición de militante referencial» de la izquierda abertzale «en determinados ámbitos».

Del mismo modo, Donostiako Piratak explica ahora, en otra nota, que en los últimos días ha conocido «a través de las denuncias realizadas por varias mujeres», que un miembro de este movimiento, H.B., habría cometido distintos «ataques sexistas» por lo que, a tenor de la «gravedad» de los hechos, realizó ayer jueves una asamblea en la que se adoptó la decisión de echar a esta persona de su colectivo.

«Por lo tanto -añade el escrito-, no será admitido como miembro del movimiento y no podrá tomar parte, en ningún modo, de forma activa o pasiva, en las actividades organizadas por los Piratas».

El texto, escrito íntegramente en euskera, añade que «nuestros espacios sean ámbitos libres. Todas las personas deben sentirse cómodas en ellas. Trabajamos para conseguirlo y por ello queremos subrayar que no admitiremos de ninguna manera este tipo de comportamientos».

Donostiako Piratak denuncia en su nota «todos los ataques sexistas» y expresa «todo su apoyo a todas las mujeres que han sido atacadas por esta persona».

«Lo sucedido es muy grave y por ello expresamos nuestro compromiso de poner en marcha un proceso interno para adoptar medidas con el fin de evitar que vuelvan a producirse este tipo de ataques», concluye el texto.

Fotos

Vídeos