PSE y PP discrepan sobre la transferencia de la Seguridad Social a Euskadi

Odón Elorza. /USOZ
Odón Elorza. / USOZ

Elorza asegura que el traspaso «no plantearía grandes problemas», pero Maroto muestra sus recelos e insiste en que un sistema de pensiones vasco sería «inviable»

AINHOA MUÑOZSAN SEBASTIÁN.

Alcanzar un acuerdo para transferir la gestión de la Seguridad Social se antoja cada vez más complicado, a la vista de las últimas declaraciones de los dirigentes del PNV y PSE, socios en el Gobierno Vasco y dispuestos a negociar hasta el final este traspaso que ampara el Estatuto de Gernika, y el PP, receloso de que el Ejecutivo de Urkullu se haga cargo de esta competencia porque supondría -a juicio de los populares- poner en peligro cuestiones tan controvertidas como las pensiones.

Esta vez, han sido los socialistas vascos y el PP de Euskadi quienes han evidenciado las discrepancias existentes entre ambas formaciones para transferir la competencia de la gestión de la Seguridad Social a la Comunidad Autónoma Vasca. Una reclamación que exige el PSE y que incluso los socialistas vascos apoyaron por escrito en su pacto de gobierno con los jeltzales. Ambos, PNV y PSE, también escudan su reivindicación en que la competencia de la Seguridad Social figura en el documento estatuario.

En cualquier caso, fue el diputado del PSE y secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, quien aseguró ayer que la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi «no plantearía grandes problemas» si no supone la ruptura de la 'caja única' de las pensiones. Sin embargo, es precisamente este último pretexto el que más temen desde el Gobierno central.

El PP mantiene que la hipotética transferencia de la Seguridad Social supone generar «incertidumbre» -en palabras del portavoz parlamentario, Borja Sémper- sobre las prestaciones de la Seguridad Social. Un argumento que respaldó ayer el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, que aseguró que sería «inviable» el funcionamiento de la Seguridad Social en Euskadi «sin la protección y cobertura del Estado».

«No» a romper la 'caja única'

A su juicio, «es muy importantes que todos los vascos entiendan que su funcionamiento, sin la cobertura y la protección del conjunto del Estado sería inviable como lo es en otras comunidades, como Cataluña», puntualizó Maroto. Sin embargo, desde el Gobierno Vasco ya han asegurado en numerosas ocasiones que el acuerdo pactado con el PSE no recoge «en ningún momento» la ruptura de la 'caja única' y que de lo que se habla es de la gestión económica.

«La transferencia requeriría estudios de envergadura, serios y compartidos» Odón Elorza, PSE-EE

«El modelo es beneficioso para el conjunto de Euskadi y también para España» Javier Maroto, PP

Por eso, Elorza insistió ayer en que transferir esta competencia podría ser una realidad siempre y cuando no suponga la ruptura de la 'caja única' de las pensiones y se hiciera en «unas condiciones económicas equilibradas». «En esas condiciones, la transferencia de la Seguridad Social, tal y como está recogida, con las cautelas y garantías que establece el propio Estatuto de Autonomía de Euskadi y la Constitución no plantearía grandes problemas», manifestó. Aún así, puntualizó que la transferencia «no sería automática», si no que requeriría de «estudios de envergadura, serios, rigurosos y compartidos por las partes para cifrar los términos en los que se lleva a cabo», zanjó Elorza.

Sin embargo, Maroto recalcó que «la situación que tenemos en este momento nos va muy bien». «El modelo es beneficioso para el conjunto de Euskadi y también para el conjunto de España», dijo. De ahí que el dirigente del PP recordara al PNV que la «premisa imprescindible» para llegar a nuevos acuerdos de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es que «negocie sobre lo posible» y trate de «hablar de las cuestiones que afectan al interés de los ciudadanos».

Más

Fotos

Vídeos