Dirigentes del PP denuncian en Andoain el homenaje a dos etarras

Los líderes del PP vasco, Borja Sémper y Amaya Fernandez, realizan una protesta durante el recibimiento de los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi, en la localidad de Andoain. / Jose Ignacio Unanue

«Es una desvergüenza homenajear a terroristas que ayudaron asesinar Pagazaurtundua», dice Amaya Fernández

Dani soriazu
DANI SORIAZU

El Partido Popular de Euskadi ha denunciado este domingo por la tarde en Andoain el homenaje que se rindió en el pueblo a los dos miembros de ETA condenados por colaborar en el asesinato hace 15 años del exjefe de la Policía de la localidad, Joseba Pagazaurtundua. La secretaria general del partido en Euskadi, Amaya Fernández, ha criticado «la desmemoria y desvergüenza» que supone que a personas que han colaborado «para que se asesine a seres humanos se les rindan homenajes multitudinarios». Fernández ha hecho estas declaraciones en los aledaños de la plaza Zumea de la localidad, el mismo lugar en el que minutos después han sido recibidos los etarras Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, en un acto organizado por la iniciativa Kalera Kalera.

Ambos han terminado este domingo su condena de 6 años de prisión en las cárceles de Lugo y Badajoz, impuestas por la Audiencia Nacional por estar integrados en el comando ZIP, que se dedicaba al cobro del denominado «impuesto revolucionario» y a dar información sobre objetivos, como fue el caso, según señala la sentencia, de Pagazaurtundua.

Junto a Fernández, se han trasladado hasta Andoain el presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper, así como miembros de Nuevas Generaciones. Todos ellos han portado durante su protesta silenciosa, de apenas unos minutos, fotos de Pagazaurtundua en la mano. Fernández ha reivindicado que «las calles, plazas, ciudades y pueblos de Euskadi no pueden ser coto de la inmoralidad y de la indignidad». El jueves la hermana del asesinado, Maite Pagazaurtundua, exigió a la alcaldesa de Andoain Ane Karrere (EH Bildu) que impidiera el acto que finalmente se llevó a cabo. Durante 2017 fueron 78 los actos de este tipo que se realizaron en Euskadi.

En torno a las 19.30 horas y a apenas unos metros de donde se encontraban los populares, Igerategi y Otaño han sido recibidos por cerca de doscientas personas que portaban ikurriñas y que gritaban consignas de ‘euskal presoak, etxera’. «Esta es la foto de la vergüenza», ha señalado Fernández, en alusión al homenaje, y «esta es la foto de la dignidad», ha puntualizado en referencia a las imágenes que portaban de Pagazaurtundua.

Los dos etarras aceptaron la condena que les impuso la Audiencia Nacional tras reconocer los hechos en el juicio que se celebró en marzo de 2015. Habían sido arrestados tres años atrás, en febrero de 2012, por lo que sus penas han concluído este domingo. Igerategi y Otaño fueron recibidos entre aplausos y abrazos de simpatizantes y fueron homenajeados a su llegada con un aurresku. Tras el acto, gran parte de los congregados se han dirigido a una herriko taberna de la localidad.

«No se puede consentir»

Fernández se ha lamentado de que sólo una semana después de recordar el 15 aniversario de su asesinato, se rinda homenaje a las personas que «colaboraron para que a Joseba se le descerrajaran varios tiros en Andoain, donde está ocurriendo esto», ha señalado, entre gritos y aplausos dirigidos a los dos etarras recién llegados al lugar. Es «inmoral» que «se siga sembrando odio en las mentes y en los corazones de las nuevas generaciones» de jóvenes del País Vasco, ha añadido la dirigente del PP.

«Si Joseba Pagazaurtundua se mantuvo firme para defender la libertad de todos, los vascos no pueden consentir que estas cosas sigan ocurriendo», ha sentenciado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos