Diputación rechaza que un expreso de Andoain recupere su plaza de bombero

Se opone al reingreso de Igerategi como funcionario por la inhabilitación especial para cargo público aparejada a su condena

DV SAN SEBASTIÁN.

Iñaki Igerategi, uno de los dos expresos de ETA protagonistas del polémico recibimiento de Andoain, ha perdido la condición de funcionario de carrera de la Diputación foral de Gipuzkoa, según una orden foral del pasado lunes. El ente guipuzcoano rechaza, de esta forma, la petición de Igerategi de «reingreso» y confirma que «solamente cabe declarar la pérdida de la condición» del exrecluso, «en virtud de la pena de inhabilitación especial impuesta por la citada sentencia firme».

Igerategi trabajaba hasta su detención, en el parque de bomberos de Tolosa, dependiente de la Diputación. Fue detenido y condenado a seis años, junto a Ignacio Otaño, por haber colaborado con ETA suministrando información de potenciales objetivos. Ambos quedaron en libertad el pasado 18 de febrero y fueron recibidos en un acto en la vía pública en Andoain que levantó una gran polvareda tras las críticas del PP y de colectivos de víctimas, que recordaron que ambos «pasaron datos de Joseba Pagazaurtundua», el jefe de la Policía Local de cuyo asesinato por ETA se cumplieron diez años en esas fechas.

La orden foral establece, según el artículo 42 del Código Penal, que la «pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público produce la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recayere». Igerategi estaba suspendido en firme de sus funciones en una resolución del director general de Función Pública de la Diputación con fecha de 19 de mayo de 2015, dos meses después de que la Audiencia Nacional emitiese su sentencia condenatoria.

Contra esta orden foral definitiva, que pone fin a la vía administrativa, el expreso de ETA tiene dos meses para presentar un recurso de lo contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián. No obstante, los particulares, con carácter previo, podrán interponer ante la Diputación Foral recurso potestativo de reposición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos