Borrar
Carmen Agoués, directora de los cursos de verano, Xabier Barandiaran e Imanol Lasa, ayer. MICHELENA
Diputación impulsa una agenda para acercar la política a la gente

Diputación impulsa una agenda para acercar la política a la gente

El Palacio Miramar acogerá un curso que debatirá los modelos a aplicar en Gipuzkoa para las nuevas prioridades del Ejecutivo foral

ANA VOZMEDIANO

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 1 de septiembre 2017, 06:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El curso político de la Diputación Foral de Gipuzkoa arrancará de forma oficial el próximo lunes, cuando la entidad foral contraste su programa Etorkizuna Eraikiz con expertos internacionales durante un curso de verano que se prolongará también hasta el martes.

El programa pivota sobre la denominada gobernanza abierta y colaborativa, que va a suponer además la inspiración de una agenda política nueva hasta el final de la legislatura que será aprobada a mediados de mes en un consejo de gobierno extraordinario. Durante la presentación ayer del curso de verano, el portavoz foral, Imanol Lasa, dijo que el sector público tiene ante sí un reto fundamental, que es el de «cambiar el modo de hacer las cosas si queremos evitar que la ciudadanía siga alejándose de la política». Además, la agenda, en palabras del propio Lasa, debe actualizarse, centrarse en los problemas que preocupan a la gente y sobre las que se debate.

El jefe de gabinete del diputado foral y director de este curso de verano, Xabier Barandiaran, enmarcó la iniciativa en ese Etorkizuna Eraikiz, el salto al futuro al que aspira y el cambio en la forma de gobernar que supone.

«Nuestras vidas familiares han cambiado, los debates se centran en nuevas preocupaciones como el envejecimiento, la conciliación de la vida laboral y familiar, las nuevas tecnologías...». Lasa insistió en que, además, no solo se quiere implicar a la ciudadanía, sino también al tejido social y a las empresas. Dijo además que el momento para hacer este cambio en la agenda es el idóneo.

El curso

  • Lunes 4 desde las 9.15

  • Conferencia inaugural A cargo de John Donahue.

  • El estado de la gobernanza A cargo de Manuel Arenilla.

  • Casos prácticos Se analizan ejemplos de Colombia, México y Chile.

  • Martes 5 desde las 9.15

  • Conferencia A cargo de David Van Slyke.

  • Casos prácticos Los ejemplos son Australia del Sur y París.

  • Final Explicación de Etorkizuna Eraikiz.

Todo ello será sometido al debate de los expertos en la segunda jornada de este curso de verano al que asistirán 120 alumnos por falta de sitio para atender a todos los interesados. «Lo presentaremos para que nos critiquen, nos digan si vamos bien y en qué fallamos».

En la primera jornada intervendrán dos expertos, el profesor de Harvard John Donahue y el director del INAP, Manuel Arenilla. Después llegarán tres ejemplos prácticos que se han puesto en marcha en Antioquía (Colombia), Santiago de Chile y Nuevo León (México). En la segunda jornada, los casos a analizar serán Australia del Sur y París.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios