La Diputación se implica en la regeneración política con «una nueva forma de gobernar»

El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, con los agentes con los que han firmado los convenios.
El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, con los agentes con los que han firmado los convenios.

La entidad foral ha firmado convenios internacionales que reforzarán «una gestión abierta» en contacto con agentes sociales

ANA VOZMEDIANOSAN SEBASTIÁN.

El trabajo en red y la colaboración con otras instituciones internacionales para consolidar el nuevo estilo de gobernanza es uno de los objetivos de la Diputación de Gipuzkoa que quedó patente en el programa Etorkizuna Eraikiz y en el curso de verano que se ha celebrado durante estos dos días en el palacio de Miramar. La regeneración política y una gestión que integre a la sociedad, la ciudadanía y el tejido económico es el objetivo de esta gobernanza que está en la agenda política foral.

«No hay vuelta atrás»

El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, que clausuró ayer las jornadas, afirmó que el empeño no tiene vuelta atrás. «Sabemos que no hay un modelo único de gobernanza, y que ésta depende de los contextos o de los ecosistemas que se quieren impulsar o fortalecer. Lo hemos visto en estos cursos. Pero matices al margen, después de analizar y compartir distintas experiencias internacionales de éxito, estamos aún más convencidos de que el futuro de la política pasa por la creación de procesos interactivos que estimulen el intercambio y la comunicación entre agentes diversos».

Uno de los objetivos forales es participar en redes de lugares que apliquen nuevos estilos

«Etorkizuna Eraikiz es un programa que necesita el apoyo de todos, no puede aplicarse aislado»

El fruto principal de las jornadas han sido los acuerdos de colaboración firmados con seis agentes que encabezan instituciones que son referencia mundial en las nuevas formas de gobernar. Se trata del Centro de Análisis Político de Medellín, en Colombia; La 27 Région, de Francia; The Australian Centre for Social Innovation (TACSI), de Australia; el Instituto de Asuntos Públicos de Chile; The Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de la Universidad de Siracusa, Estados Unidos; y el Consejo de Planificación Estratégica de Nuevo León.

«Estamos comprometidos con la regeneración institucional que supondrá romper inercias y resistencias internas y externas, pero tenemos el compromiso de poner en marcha esa nueva forma de relación con la ciudadanía, basada en la integridad institucional, rendición de cuentas, planificación, evaluación y eficiencia en la gestión, participación ciudadana y escucha activa, modernización, innovación y desburocratización».

El director del curso y jefe de gabinete del diputado general, Xabier Barandiaran, fue el encargado de explicar el programa Etorkizuna Eraikiz. «Tenemos que superar las discusiones que nos mantienen anclados al pasado. Ahora es hora de afrontar los nuevos debates si queremos ser un país avanzado, y para ello la reflexión y la experimentación son la vía. La herramienta para materializar este ejercicio es Etorkizuna Eraikiz». Barandiaran destacó también que la Diputación no va a llevar a cabo este proceso de forma aislada, «porque el futuro es responsabilidad de todos».

Fotos

Vídeos