La Diputación entrega mañana su Medalla de Oro a las víctimas del franquismo

EUROPA PRESS

La Diputación foral de Gipuzkoa entrega este viernes en San Sebastián la Medalla de Oro de Gipuzkoa a las víctimas del franquismo, desde el convencimiento de la "importancia" de "transmitir su memoria para garantizar que las vulneraciones de derechos no vuelvan a repetirse".

Más de 1.000 fueron las personas guipuzcoanas ejecutadas sin juicio y casi 400 fusiladas tras juicios sumarísimos sin garantías

El reconocimiento tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en el salón del trono del Palacio foral y contará con la presencia, además de los representantes del Gobierno foral, del portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y las consejeras vascas de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Educación, Cristina Uriarte.

La institución foral reconocerá con su Medalla de Oro a quienes sufrieron "la guerra de 1936 y sus consecuencias posteriores", en "cuatro largas décadas de pesadilla, represión, exilio, muertes, expulsiones". Según la Diputación, más de 1.000 fueron las personas guipuzcoanas ejecutadas sin juicio y casi 400 fusiladas tras juicios sumarísimos sin garantías desde 1936 hasta el fin del franquismo.

Esta previsto que al acto del viernes asistan representantes de sociaciones, víctimas y familiares directos. Además, se inaugurará una placa conmemorativa que permanecerá en la Diputación, expuesta en la planta de honor, "como testigo de ese sufrimiento para las generaciones futuras".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos