La Diputación denuncia ante la fiscalía «informaciones falsas» en las redes sociales

Imanol Lasa, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. /DV
Imanol Lasa, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. / DV

Lasa asegura que los servicios jurídicos forales de Gipuzkoa actuarán siempre «con contundencia ante las difamaciones y mentiras que se viertan desde el anonimato»

AINHOA MUÑOZ

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en conocimiento de la fiscalía las «informaciones falsas» y los «insultos» que se han vertido contra la institución foral y cargos públicos desde la redes sociales. «Tenemos claro que vamos a defender el honor y la dignidad de la institución», ha manifestado este jueves el diputado de Gobernanza y Comunicación con la sociedad, Imanol Lasa.

La Diputación guipuzcoana ha adoptado así la resolución de defender en los tribunales «el buen nombre de los funcionarios de la institución» así como de sus cargos públicos ante las «difamaciones» y «mentiras» que en los últimos meses se han ido propagando a través de internet. Por eso, ha denunciado ante la fiscalía algún caso reciente y han asegurado que volverán a hacerlo cada vez que se estime necesario. En este sentido, Lasa ha adelantado que la Diputación pondrá en conocimiento de la fiscalía todos aquellos casos en los que se «difame o calumnie de forma especialmente grave» a los representantes forales desde perfiles o foros de internet, y se planteará presentar denuncias en los casos en que este tipo de actos se produzcan de forma reiterada y «lacerante».

«En los últimos tiempos estamos viendo cómo proliferan casos en los que, escudándose en el anonimato que ofrecen las redes, de forma consciente se descalifica y se acusa de delitos gravísimos a trabajadores y altos cargos forales», ha explicado Lasa. En opinión del diputado, el auge de las 'fake news' y de perfiles y webs que «ofenden desde en anonimato», «contaminan» a la opinión pública. «Desde el respeto total y absoluto a la libertad de expresión, la crítica y la discrepancia, creemos que no todo vale, que hay unos límites y que el debate público debe basarse en el respeto a las personas, en los argumentos y en los hechos», ha defendido Lasa.

En este sentido, ha apelado a la «responsabilidad» a la hora de hacer uso de las redes sociales. «Al igual que cuando un medio de comunicación público ha incurrido en estas conductas dañando el nombre de personas o instituciones se le ha solicitado una rectificación o se ha acudido a la justicia, la defensa del derecho al honor debe producirse también cuando éstas se producen desde internet, porque es una forma de salvaguardar las instituciones que representan a la sociedad en su conjunto», ha zanjado el diputado foral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos